Xabi Alonso, durante una rueda de prensa
La risa de Xabi Alonso al ser preguntando por el penalti a Lamine Yamal en Vallecas
El tolosarra no logró esquivar el asunto de la avería del VAR tras su llegada a Valdebebas
Isi Palazón, capitán del Rayo, desvela que el árbitro reconoció que no era penalti: «Asume su error»
Este lunes 1 de septiembre vuelve la rutina para la gran mayoría de España. El verano se acabó y ahora es momento de recuperar los hábitos y de nuevos propósitos. Este asunto se adelantó en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con su revolución del Comité Técnico de Árbitros (CTA) aunque en la práctica no ha cambiado nada tal y como hemos visto en las tres primeras jornadas de Liga.
En esta tercera fecha de la Primera División, la última antes del parón, son muchos los equipos que tienen grandes quejas por las actuaciones arbitrales. Uno de ellos ha sido el Real Madrid y así lo hizo saber Xabi Alonso al acabar el encuentro ante el Mallorca que ganaron por 2-1, pero donde se anularon dos goles con el VAR al conjunto blanco. Esto generó bastante polémica, pero tras lo ocurrido en Vallecas ha pasado a segundo plano.
De ahí que este lunes, en su llegada a Valdebebas, los periodistas de El Chiringuito de Jugones le estuviesen esperando, pero no para hablar de los goles anulados el sábado. La noticia estaba en lo sucedido en Vallecas, cuando el partido comenzó sin que funcionasen las comunicaciones entre Busquets Ferrer, árbitro del partido, e Iglesias Villanueva, que le tendría que haber asistido desde el VAR. Fue todo muy extraño, pero el protocolo dice que se debe jugar aun sin tecnología y eso hicieron.
Lo cosa es que lo que estaba siendo un partido de máxima intensidad se vio embarrado por una decisión del colegiado balear. En un lance del juego entre Lamine Yamal y Pep Chavarría en el que el '10' del Barça se fue al suelo después de que le ganaran la posición, Busquets Ferrer vio penalti y nadie pudo corregirle. Esto ha provocado la indignación de muchos actores del fútbol y, aunque Xabi Alonso ha guardado silencio, su sonrisa dice muchas cosas.
«Sabía que me ibas a preguntar por eso», dijo, entre risas, el técnico tolosarra a su llegada a la Ciudad Deportiva del Real Madrid mientras firmaba autógrafos a algunos aficionados. No quiso mojarse Xabi Alonso, pero con sus gestos parece que lo dice todo, pues es una evidencia que LaLiga y la RFEF quedan en muy mal lugar al empezar a jugar un partido con el VAR roto.
Cuando Alonso sí que respondió a la pregunta fue en la rueda de prensa posterior al Real Madrid - Mallorca. Ahí aceptó que el VAR anulara por fuera de juego milimétrico el gol de Mbappé, pero no entendió que el de Güler no subiese al marcador. «Le he dicho al cuarto que tenía que ser jugada inmediata. La interpretación que ha hecho el árbitro es diferente. Nos hubiera venido bien ese gol, pero él es el que manda y hoy así ha tocado», aseguró recordando que hubo un rebote después de que el turco le diese con la mano, que la tenía pegada al pecho.