El Atlético vuelve a tener problemas fuera de casa
El dato que confirma el dilema que tiene el Atlético fuera de casa y le aleja cada año de la pelea por la Liga
En lo que va de temporada, el conjunto colchonero sólo ha logrado el 37,5 % de los puntos disputados lejos del Metropolitano y únicamente ha conseguido dos triunfos como visitante
El dardo del Flamengo al Atlético de Madrid tras ganar la Copa Libertadores: «Gracias»
El Atlético de Madrid tiene un gran problema cada vez que juega un partido de Liga fuera de casa. Y es que, en lo que va de temporada, el equipo del Cholo Simeone sólo ha logrado el 37,5 % de los puntos disputados este año como visitante, con una marca de nueve de 24 que lo pone de nuevo al límite en LaLiga, aferrado a una reacción pendiente fuera y a su recorrido imponente en el Riyadh Air Metropolitano, con 22 de 24 puntos y un 91,6 % de éxito en su casa.
La diferencia es tremenda, disimulada por dos salidas victoriosas (mucho más convincente el 0-2 al Betis, sobre todo por el primer tiempo, que el 0-1 al Getafe, fruto de una acción aislada en propia puerta), pero puesta en evidencia de nuevo, en cuanto se ha medido al Barcelona y al Athletic Club, con sendas derrotas. El martes, por 3-1 en el Camp Nou y este pasado sábado, por 1-0 en San Mamés.
Además de sus dos triunfos citados ante Betis y Getafe y las derrotas últimas ante Barcelona y Athletic, el Atlético también perdió a domicilio contra el Espanyol (2-1) en la primera jornada, con remontada, y empató sucesivamente con el Alavés (1-1), el Mallorca (1-1) y el Celta (1-1).
No le da con esos registros como visitante para competir por LaLiga, ni siquiera con su aspecto invencible en casa. Salvo el 1-1 con el Elche, ganó al resto: al Villarreal (2-0), al Rayo Vallecano (3-2), al Real Madrid (5-2), a Osasuna (1-0), al Sevilla (3-0), al Levante (3-1) y al Oviedo (2-0). Su 22 de 24 puntos incluye 20 goles a favor y seis en contra, además de cuatro encuentros imbatido.
Sin embargo, fuera del Metropolitano la realidad es bien diferente. Su 9 de 24, por el que han volado ya 15 puntos este curso, tiene ocho goles a favor (uno de media por encuentro, ya que marcó dos al Betis y ninguno al Athletic, su primer duelo de la campaña liguera sin gol a favor) y nueve en contra. La distancia con su campo es mucho más ofensiva (12 goles menos respecto a su estadio) que defensiva (tres tantos más solo que como local).
Ni Julián ni Sorloth ni Griezmann
En esa contradicción, no hay un ejemplo más claro que el de su delantero Julián Alvarez. De sus 10 goles esta temporada entre todas las competiciones, nueve son como local y solo uno como visitante, en la primera cita contra el Espanyol de falta directa. Desde entonces, atraviesa una racha de ocho choques como visitante sin batir la portería contraria, con lo que eso supone para el equipo rojiblanco, tan dependiente de su figura, que no atraviesa un buen tramo.
La pasada campaña, 'La Araña' fue crucial con sus tantos en seis triunfos y tres empates fuera de casa entre Liga, Champions y Copa del Rey.
Pero esto no solo se refleja en Julián Alvarez. De los cuatro goles en este ejercicio de Alexander Sorloth, ninguno es fuera del Metropolitano. De las cinco dianas de Antoine Griezmann, ninguna tampoco es a domicilio. Los tres hombres llamados a ser las referencias goleadoras del Atleti apenas han marcado fuera de su propio campo. Los goles lejos de su estadio han sido de Marcos Llorente (2), Giuliano Simeone (2), Álex Baena (2), el citado Julián Alvarez (1) y Conor Gallagher (1) más dos en propia puerta, en el 1-1 al Celta y el 0-1 en Getafe.
«Los equipos normalmente cuando juegan en casa son más valientes y cuando juegan fuera de casa menos, pero les pasa a todos menos a los diferentes, pero a la mayoría les pasa lo mismo. Si vas a mirar casi todos los equipos, salvo los diferenciales, la mayoría tiene problemas cuando juega fuera de casa. Y, bueno, nosotros tenemos los nuestros. Es el tercer partido que perdemos fuera de casa e intentamos en cada partido tener más atención para poder mejorar», reflexionó Simeone en la sala de prensa de San Mamés.
Y la comparación con sus rivales directos en la Liga es descriptiva: el Barcelona, líder nueve puntos por delante, ha sumado siete más que el Atlético en los mismos choques a domicilio; el Real Madrid, segundo cinco puntos por encima, ha logrado el doble con un encuentro más y el Villarreal, se ha adjudicado cuatro más que el Atlético lejos de su estadio.
39 de 81 puntos en sus últimas 27 salidas
El Barcelona y el Real Madrid, por ejemplo, han ganado cinco de sus ocho y nueve partidos a domicilio, respectivamente, con dos derrotas en el caso de los azulgranas y una en el de los blancos (precisamente contra el Atlético de Madrid). El Villarreal venció cuatro de siete, de los que perdió dos, uno de ellos en el Metropolitano.
El Atlético solo ha ganado dos de ocho, pero esto es algo que viene sucediendo años atrás. Su desempeño como visitante ya lo ha relegado de la pelea por el campeonato en los últimos cursos. Hace un año, cuando caminaba como líder y campeón de invierno, las derrotas ante Leganés y Getafe significaron su caída, agravada después, con los empates con el Espanyol y el Alavés y las derrotas frente a Las Palmas y Osasuna. Sumó 30 de 57 puntos fuera.
En sus últimos 27 encuentros lejos del Metropolitano, 19 el pasado ejercicio (8 victorias, 6 empates y 5 derrotas) y 8 en el actual (2 triunfos, 3 igualadas y 3 duelos perdidos), el Atlético ha competido por 81 puntos, de los que sumó 39. Menos de la mitad. Es un 48,1 por ciento.
Cuando ganó LaLiga en 2020-21 o en 2013-14, como el único equipo que ha superado en los últimos 20 años al Barcelona y al Real Madrid a la vez a 38 jornadas de competición, fue tan incontestable como local como ahora (15 victorias en casa y 48 puntos de 57 posibles en su campo en 2020-21; 15 triunfos y cuatro igualadas en el Vicente Calderón en 2013-14 para un 49 de 57 puntos), pero sobre todo mucho más resolutivo fuera.
Ahí reside la diferencia entre competir por la Liga o no, incluso entre ser campeón o no. En la campaña 2020-21, ganó como visitante once de sus 19 choques, con cinco empates y tres derrotas, mientras que en 2013-14 fueron 13 victorias, dos empates y cuatro derrotas. Son, respectivamente, 38 y 41 de 57 puntos. Un 66,6 en 2020-21 y un 71,9 por ciento en 2013-14, por el 37,5 de este curso, que lo pone en jaque con 16 partidos jugados de Liga. Le quedan 22 choques y once salidas para resurgir.