España juega ante Japón este jueves el último partido de la fase de grupos

España juega ante Japón este jueves el último partido de la fase de gruposAFP

¿Qué pasaría si España pierde ante Japón en el Mundial de Qatar?

La selección española juega este jueves su último partido de la fase de grupos en el Mundial de Qatar. Tras una goleada a Costa Rica (7-0) y el empate ante Alemania (1-1), el equipo de Luis Enrique juega ahora ante Japón.
Mientras España se enfrenta a la selección nipona, que tan solo tiene un punto menos que el combinado español, a la misma hora (20:00, una menos en las Islas Canarias) jugarán Costa Rica y Alemania también en el último partido de primera fase. Los dos partidos corresponden al grupo E.

Máxima emoción

A este último encuentro de cada selección llega el grupo liderado por España, con cuatro puntos, seguida de Japón y Costa Rica, ambas con tres puntos. Cierra el grupo Alemania, con uno.
Es importante tener esta puntuación presente para seguir esta última jornada con horario unificado que se prevé de infarto. Lo que es seguro es que si España gana a Japón, sea cual sea la diferencia de goles en ese triunfo, el equipo de Luis Enrique será primero de grupo. Si empata estará en octavos de final, pero si Costa Rica gana a Alemania pasará como segunda de grupo.

Qué pasa en caso de derrota

Sin embargo, España se podría meter en muchos problemas si pierde este jueves ante Japón. Una derrota no significa una eliminación automática, pero sí podría existir el riesgo a que se acabe el torneo en esta primera ronda, lo que sería todo un fracaso.
Si España pierde ante Japón, necesita que Costa Rica no gane a Alemania para seguir en Qatar. Es decir, si la selección costarricense ganara a los teutones -lo que sería toda una sorpresa- España quedaría eliminada.
Siguiendo con el riesgo de si se pierde este jueves, España sí se clasificaría si en el Costa Rica - Alemania hay un empate. ¿Y si gana el equipo europeo y España pierde ante Japón? Entonces la selección española estaría empatada a puntos con Alemania (a cuatro) y tendría que esperar a la diferencia de goles. Antes de iniciar esta tercera jornada España tiene +7 en el goalaverage, primer criterio de desempate. Alemania tiene -1. El equipo de Luis Enrique, por tanto, parte con ocho goles de ventaja.
Así, si España pierde y Alemania gana solo se quedaría fuera España si Alemania recupera esos ocho goles. Por ejemplo si España perdiera ante Japón por 4-0 y Alemania ganara por 5-0 a Costa Rica. O si España cayera por 1-0 y los teutones vencieran por 7-0 a los costarricenses.
En resumen, España solo queda eliminada del Mundial si pierde ante Japón en dos supuestos: si Costa rica ganara a Alemania o si los germanos vencen en ese encuentro por una goleada escandalosa recuperando los ocho goles de distancia que tiene con España.
Comentarios
tracking