Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Rafa Nadal regresa a los entrenamientos mirando hacia la gira de tierra batida

Rafa Nadal regresa a los entrenamientos mirando hacia la gira de tierra batidaGTRES

Rafa Nadal ya mira a Roland Garros: se salta la gira americana para entrenar en tierra batida

El balear ha comenzado a ejercitarse esta semana después de estar más de un mes parado tras su lesión en el Open de Australia

Rafa Nadal tiene un plan para volver a ganar en Roland Garros el próximo 11 de junio. El principal objetivo del balear esta temporada es volver a reinar en París y volver a adelantarse en la carrera por ser el jugador con más Grand Slam de la historia. Es por eso por lo que ha empezado esta semana una preparación sobre tierra batida más larga de lo habitual.
Normalmente, en este tramo de la temporada Nadal se encontraría en Acapulco, donde ganó el título el año pasado, para llegar con buenas sensaciones a Indian Wells y Miami, los primeros Masters 1000 del año, que ponen fin a la primera etapa de pista dura del curso. Sin embargo, el español no ha querido precipitarse en su regreso y es consciente de que no merece la pena arriesgarse a una recaída teniendo la tierra batida a la vuelta de la esquina.
Por este motivo el español se ha quedado en Manacor, en su academia, para entrenar sobre tierra batida todo lo que pueda y así intentar disputar la gira europea al completo, con Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma como torneos previos a Roland Garros, una fórmula que le ha funcionado muy bien en el pasado. La temporada pasada no pudo jugar todos esos torneos debido a una lesión en el abdominal y, a pesar de que terminó ganando en París, no llegó al Grand Slam con las mejores sensaciones.
De hecho, Nadal siempre ha comentado que se considera un jugador que necesita partidos para tener ritmo de competición, algo que sin ir más lejos dijo tras caer derrotado en el Open de Australia al considerar que un nuevo parón le iba a pasar mucha factura. No obstante, en esta ocasión ha dejado de lado la pista dura y ha alargado un poco su regreso, pues sabe que su necesidad de jugar debe ir principalmente enfocada a la tierra batida, que es donde más opciones tiene de seguir ganando en esta etapa de su carrera.
Es más, la prioridad para el español en estos momentos son únicamente los Grand Slams, por eso ha optado por no volver en la que se conoce como gira Sunshine (Indian Wells y Miami) y esperar a que el tenis regrese a Europa, aunque esto tendrá consecuencias para Nadal, que saldrá del top 10 tras más de 900 semanas consecutivas en estos puestos.

¿Qué esperar de Nadal?

De todos modos, y aunque esta salida de las 10 primeras posiciones le vaya a hacer medirse con rivales de primer nivel desde los comienzos de los torneos, lo cierto es que el balear va a ser el rival a evitar por todos. Para empezar, no va a haber al principio de la gira jugadores mejor adaptados a la tierra batida que él, por lo que lo lógico es que recupere pronto su condición de top 10 y se acerque a las primeras posiciones para afrontar Roland Garros como uno de los principales cabeza de serie, lo que siempre facilita el camino.
No obstante, tener partidos complejos tampoco debería suponer un gran problema para el español, que es capaz de ganar a cualquier jugador y más aún en tierra batida, donde si está bien físicamente y con confianza en su tenis no tiene rival, pues para la gran mayoría del circuito sigue siendo el favorito a ganar en París y su presencia en una cancha de arcilla intimida a cualquiera.
Rafa Nadal saca el puño y celebra la nueva victoria en Roland Garros

Nadal celebra el título de Roland Garros conseguido la temporada pasadaAFP

Ahora, a aproximadamente un mes de que arranque la gira de tierra batida, es el momento en el que Nadal debe ajustar lo que falló en su anterior vuelta por lesión y sobre todo trabajar el apartado físico, donde se mostró algo justo en su último regreso, llegando al límite a los terceros sets. Es por eso que en una superficie como la tierra, mucho más exigente y donde además tiene en mente el objetivo de ganar Roland Garros, torneo a cinco sets, el español debe hacer un buen entrenamiento que le permita aguantar en los físico a jugadores mucho más jóvenes que él.
En lo tenístico, lo normal es que el jugar partidos le acabe haciendo sentir la pelota perfectamente, pero también tendrá trabajo, sobre todo con su servicio, con el que bajó muchas prestaciones en el último tramo de la pasada temporada, y que a pesar de no ser uno de los más potentes del circuito, le sacó de muchas situaciones peligrosas en todos los torneos que ganó el pasado año.
Comentarios
tracking