Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Carlos Alcaraz, entrenando en la pista central de Roland Garros

Carlos Alcaraz, entrenando en la pista central de Roland GarrosGTRES

La lucha por el número 1 se decidirá en Roland Garros: Alcaraz, Djokovic y un invitado inesperado

El Grand Slam francés volverá a poner en juego el cetro de la ATP y hay varios tenistas que pueden terminar el torneo en lo más alto del ranking

carlos Alcaraz no podrá estar tranquilo en Roland Garros en lo que a su número 1 respecta. A pesar de que en un principio parecía difícil que alguien le arrebatara esta condición en el torneo parisino, su tempranera eliminación en el Masters 1000 de Roma y el buen hacer de Novak Djokovic y Daniil Medvedev abre la lucha por este puesto, que viendo como está el ranking, parece que estará en juego constantemente.
No obstante, el favorito para salir de Francia como número uno del ranking ATP será Carlos Alcaraz, al que la mayoría de expertos colocan por delante de Djokovic para hacerse con la Copa de los Mosqueteros. Las dudas físicas del serbio y los impresionantes números que ha conseguido el murciano en la gira de tierra batida hacen que sea el principal favorito, eso sí, su derrota en Italia ha generado algunas dudas, ya que se vio totalmente superado por su oponente.
Tampoco se debe descartar a Daniil Medvedev, un jugador que a pesar de que en varias ocasiones aseguró que odiaba la tierra batida, lo cierto es que este último año se ha encontrado más a gusto que en temporadas anteriores y de hecho logró ganar en Roma, lo que le sirvió para pasar a Djokovic en el ranking y provocar que murciano y español se vayan a cruzar en unas hipotéticas semifinales y no en la final como se habló anteriormente.
El último tenista que opta a salir como número 1 de París es Stefanos Tsitispas (posible rival de Alcaraz en cuartos), no obstante, en el caso del griego necesita bastantes golpes de suerte, aunque es cierto que no defiende demasiados puntos, ya que la temporada pasada cayó de manera inesperada en los octavos de final.

Las cuentas para el número 1

Alcaraz, Djokovic y Medvedev dependen de sí mismos para salir como el mejor del mundo de París, aunque lógicamente el español es el mejor posicionado. De hecho, Carlitos es el único que tendría matemáticamente asegurada dicha condición llegando a la final (si no es contra Medvedev), ya que los otros dos tendrán que ganar el torneo sino quieren estar con la calculadora durante las dos semanas que dura el evento.
No obstante, el margen del actual número 1 es muy pequeño y una eliminación tempranera le dejaría sin apenas opciones de seguir siendo el líder de la ATP. De hecho, como mínimo deberá alcanzar los cuartos de final (resultado conseguido la pasada temporada) si quiere estar en esta pelea, pues entre Medvedev y él tan solo hay 305 puntos de diferencia.
La pista principal de Roland Garros: arranca el segundo Grand Slam de la temporada

La pista principal de Roland Garros: arranca el segundo Grand Slam de la temporadaAFP

Por su parte Djokovic ha experimentado un bajón en esta parte del año y ha perdido bastantes puntos, lo que provoca que sus opciones sean bastante complejas, ya que solamente le vale ganar el torneo o alcanzar la final y esperar a que el ruso y el español caigan a las primeras de cambio, lo que lógicamente no parece nada sencillo.
En lo que se refiere a Medvedev, también cuenta con bastantes opciones de recuperar en París el número 1, aunque sobre todo dependerá del desempeño de Alcaraz. El ruso debe llegar como mínimo a semifinales para optar a este puesto, aunque alcanzando esta ronda solo lo lograría si ni Djokovic ni Carlitos llegan.
Por tanto, al igual que para el serbio, todo lo que no sea un triunfo hace complicado pensar que le vaya a servir para volver a un puesto que fue suyo entre febrero y septiembre del año pasado.
Cabe recordar que a diferencia de la temporada pasada, donde Wimbledon no dio puntos, este año sí los habrá, por lo que, independientemente de lo que ocurra en París, la pelea seguirá muy viva durante los próximos meses, ya que además será un torneo donde todos partan de cero, lo que provocará grandes cambios en el ranking.
Comentarios
tracking