Fundado en 1910
Carlos Alcaraz sobrevive a un exigente Damir Dzumhur y alcanza los octavos en Roland Garros

Carlos Alcaraz sobrevive a un exigente Damir Dzumhur y alcanza los octavos en Roland GarrosEFE

Carlos Alcaraz sobrevive a un exigente Damir Dzumhur y alcanza los octavos en Roland Garros

El número 2 del mundo superó un duro escollo en cuatro sets y se medirá con Ben Shelton por un puesto en cuartos, mientras mantiene viva la defensa del título en París

Carlos Alcaraz, actual número dos del ranking ATP y vigente campeón de Roland Garros, firmó su clasificación para los octavos de final tras imponerse al bosnio Damir Dzumhur en un encuentro más accidentado de lo previsto. El marcador final, 6-1, 6-3, 4-6 y 6-4, refleja las dificultades que el español atravesó en un duelo que se prolongó por 3 horas y 14 minutos en la pista Philippe Chatrier.

Con este triunfo, el murciano extiende a diez su racha de victorias consecutivas en el Grand Slam parisino, donde hasta la fecha solo ha caído en tres ocasiones. Su próximo compromiso será ante el estadounidense Ben Shelton, decimotercer cabeza de serie, con quien ya ha cruzado raquetas en dos ocasiones previas —ambas con victoria clara para el español, sin ceder un solo set.

El desarrollo del partido fue una montaña rusa emocional. Alcaraz dominó sin dificultad los dos primeros parciales, pero a partir del tercer set el ritmo cambió de forma abrupta. El veterano Dzumhur, de 33 años y número 69 del mundo, solicitó atención médica con 3-2 en el marcador y, a partir de ahí, elevó su nivel, desestabilizando a un Alcaraz que mostró una desconexión poco habitual.

Dzumhur modo apisonadora

El español, que había mostrado seguridad hasta ese momento, comenzó a mostrarse errático y vulnerable. Las prisas, el desgaste de jugar en horario nocturno y el peso de las expectativas se mezclaron con un adversario inspirado y tácticamente inteligente. Dzumhur aprovechó la confusión del murciano para llevarse el tercer set, con hasta seis oportunidades de rotura desaprovechadas por Alcaraz y 20 errores no forzados.

El desarrollo del partido fue una montaña rusa emocional

El desarrollo del partido fue una montaña rusa emocionalEFE

En el inicio del cuarto set, el bosnio rompió de entrada el servicio del español y llegó a ponerse con ventaja para el 4-2. El ambiente en la central de París comenzaba a presagiar una posible debacle del campeón defensor. Sin embargo, fue en ese momento crítico cuando Alcaraz logró recomponer su juego: recuperó el ‘break’, hiló cuatro juegos consecutivos y se colocó con servicio para cerrar el partido.

Aun así, no fue un desenlace sencillo. El español desaprovechó una primera bola de partido con su saque, pero finalmente cerró la contienda en el juego siguiente, en la segunda oportunidad que dispuso al resto. El gesto de alivio tras el punto final evidenció la carga emocional del encuentro.

«El nivel de exigencia es muy alto durante tantas horas. De noche la bola pesa más y hay que darlo todo», explicó Alcaraz al término del encuentro. Pese al sufrimiento, el balance en tierra batida para el murciano en lo que va de temporada sigue siendo excelente: suma 18 victorias en este tipo de superficie en 2025, 15 de ellas en París si se contabilizan las de este año y las del título de 2024, además de su camino hacia la medalla de plata olímpica.

La 'joya' estadounidense en octavos

Su rival en octavos, Ben Shelton, alcanzó esta ronda por primera vez en su carrera tras superar al italiano Matteo Gigante por 6-3, 6-3 y 6-4. El estadounidense es uno de los principales representantes del resurgir del tenis de su país en Roland Garros, que contará con tres jugadores en octavos por primera vez en tres décadas. No obstante, Shelton no ha tenido grandes resultados previos sobre arcilla y llega tras una primera ronda exigente a cinco sets ante Sonego, un ‘bye’ en segunda por retirada de Hugo Gaston y una tercera ronda más cómoda ante Gigante.

Alcaraz, durante su partido de tercera ronda en Roland Garros

Alcaraz, durante su partido de tercera ronda en Roland GarrosEFE

Alcaraz, por tanto, parte como claro favorito, aunque la irregularidad mostrada ante Dzumhur pone de manifiesto que cualquier desconcentración puede costarle caro en un torneo donde solo leyendas como Gustavo Kuerten o Rafa Nadal han logrado revalidar el título en lo que va de siglo.

En un horizonte cercano del cuadro aparece Lorenzo Musetti como el principal oponente en esa mitad del torneo. El italiano, octavo preclasificado, es uno de los pocos jugadores con estadísticas destacables en tierra batida y ya cayó ante Alcaraz en la final de Montecarlo. Sin embargo, deberá primero batir al danés Holger Rune, que disputa por tercera vez los octavos en París, y posteriormente enfrentarse al vencedor del cruce entre el estadounidense Tommy Paul y el australiano Alexei Popyrin.

Alcaraz ha superado una prueba de madurez. En un partido que por momentos se le escapaba de las manos, el murciano logró mantener el pulso competitivo y mantenerse con vida en el objetivo de levantar por segunda vez la Copa de los Mosqueteros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas