Fundado en 1910
Hajar Abdelkader jugó un partido de tenis sin saberse las reglas

Hajar Abdelkader jugó un partido de tenis sin saberse las reglasRRSS

La verdad de la no tenista que disputó un torneo profesional y ha obligado a la Federación a disculparse

El nuevo año trae, como siempre, la nueva temporada de tenis. Los mejores del mundo comienzan el curso en Australia preparándose para el primer Grand Slam del año, el Open de Australia, que se disputa en la ciudad de Melbourne. Por tanto, en estas semanas previas las mejores raquetas del mundo se encuentran entre Australia, Nueva Zelanda o algunas partes de Asia. Sin embargo, la primera gran noticia de tenis del año ha sucedido en Kenia.

Lejos de donde están las mejores raquetas del planeta, pero en un torneo profesional, se ha visto una imagen que deja en muy mal lugar al tenis. Concretamente ha sido en el ITF W35 de Kenia, un evento femenino que otorga a la ganadora 35 puntos para el ranking WTA. Es por tanto un torneo de baja categoría, pero que aun así cuenta en su cartel con tenistas profesionales, sin embargo en esta edición se coló una jugadora que ni siquiera se sabía las reglas y que solo ganó tres puntos en el partido (dos dobles faltas y un error flagrante de su rival).

La egipcia Hajar Abdelkader saltó al torneo de Kenia sin tener el nivel necesario para disputar un partido profesional. Rápidamente las imágenes del encuentro donde se aprecia que la jugadora egipcia no tiene siquiera nivel amateur dieron la vuelta al mundo, pues no se entendía que estuviera disputando un torneo profesional. Y es que era un imagen que dejaba en mal lugar a la 'tenista', al torneo, al propio circuito y también a su rival, que no cogió ningún tipo de rodaje en esa primera ronda.

Ahora lo que se investiga es cómo una tenista que no existía y que no tenía ranking pudo llegar a disputar dicho torneo. La explicación es simple, todos los torneos cuentan con el derecho de invitar a los jugadores que quieran al cuadro principal. Normalmente estos comodines, que se llaman 'wild cards', suelen concederse a jóvenes promesas, tenistas consagrados que no tienen ranking para acceder directamente o a jugadores que salen de lesión.

Lo que ocurrió realmente

Esta invitación a una tenista que parecía jugar al tenis por primera vez en su vida se explica en que estos torneos menores suelen conceder 'wild cards' bastante dudosas y que en cierto modo incluso se compran por jugadores amateur con dinero que quieren vivir por un día la experiencia de un tenista profesional. Ahora bien, suelen darse a gente con cierto nivel y que al menos consigue hacer algún juego.

Sin embargo en esta ocasión, tal y como ha explicado la organización, decidieron dársela a una jugadora invisible como Abdelkader al ser la única que la solicitó. El torneo pensó que tenía más nivel del que luego mostró, por lo que pilló por sorpresa a todos. Randy Walker, director del torneo, declaró que lo ocurrido «atenta directamente contra la imagen y la integridad del deporte. El promotor del torneo debe ser inmediatamente reemplazado por permitir esta inscripción».

La Federación de Tenis de Kenia (FTK) también ha emitido un comunicado disculpándose por lo sucedido y reconocen que nunca se debió conceder esta invitación. Eso sí, la Federación Internacional de Tenis (ITF), responsable última de estos torneos de formación, todavía no se ha pronunciado al respecto y parece que están esperando a que todo el ruido generado vaya desapareciendo con el paso de los días.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas