El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el I Foro Urbano España
LEY DE VIVIENDA
El bono joven se basa en un plan de alquiler de la «era Rajoy»
La medida estrella anunciada ayer por el presidente, Pedro Sánchez, establece los mismos mecanismos y ayudas que un plan de ayudas que existe desde 2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la creación de un «bono joven» para incentivar la emancipación de los menores de 35 años. La medida, integrada en la futura Ley de Vivienda, dotará de 250 euros durante dos años a los jóvenes con rentas de trabajo o ingresos anuales inferiores a 23.725 euros al año.
Sin embargo, no se trata de una medida original. El ‘bono’ de Sánchez se fundamenta en un plan de fomento del alquiler aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en marzo de 2018.
El plan Rajoy
Hace tres años, el Ejecutivo popular anunció el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Una batería de medidas que buscaba «satisfacer las necesidades reales de las personas y favorecer el alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana y rural».
Dentro del Plan de Rajoy, todavía en vigor, se incluyen concesiones directas al alquiler para menores de 35 años. En concreto, se articulan ayudas del 50% de la renta para menores de 35 años hasta un máximo de 900 euros al mes. En términos generales, la mayoría de los beneficiarios de esta prestación obtienen unos 300 euros al mes, algo más que lo que plantea Sánchez en su bono.
De hecho, Sánchez copia también de Rajoy los requisitos para acceder a la ayuda. El presidente del Gobierno cifró en los 23.725 euros de ingresos anuales, el máximo para acceder. La cifra es fruto del cálculo del IPREM multiplicado por tres que establecía el Ejecutivo anterior.
El bono joven y el IRPF
Los jóvenes de 35 años que decidan acogerse a la ayuda prestada dentro de la Ley de Vivienda, podrían tener una desagradable sorpresa a la hora de presentar la declaración de la renta.
Las ayudas directas para sufragar los costes del alquiler de la vivienda tributan como ganancia patrimonial, es decir, que todo aquel que se beneficie de ellas deberá pagar la parte correspondiente del IRPF.