Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Electricidad

El precio de la luz hoy es casi cinco veces mayor que cuando gobernaba Rajoy

Al día siguiente de la moción de censura, el megavatio hora se pagaba a 60,72 euros por los 288,53 que cuesta hoy. Son 60 euros más que ayer

Terminó septiembre como el mes más caro de la historia de la factura eléctrica. Las bajadas de impuestos y otros parches ministeriales no han servido para reducir el precio de la luz, que sigue subiendo sin freno hasta los 288,53 euros que se pagan este jueves por el megavatio hora. Son 60 euros más que ayer, pero cinco veces más que cuando gobernaba Mariano Rajoy.
El precio medio de la factura eléctrica durante el segundo Gobierno de Rajoy se situó en los 51,94 euros el megavatio hora, una cifra que contrasta con los 54,08 que cuesta desde que Pedro Sánchez es presidente, un 4,12% más.
El incremento del 2,48% que experimentó el precio de la electricidad durante su primer Ejecutivo respecto a la etapa de Rajoy en La Moncloa se ha elevado hasta un 5,47% desde que se constituyó el Gobierno de coalición.
España encadena ocho meses consecutivos de subidas en este indicador, sin que se vislumbren aún señales que apunten a un cambio de tendencia. De hecho, en los últimos 21 días se han alcanzado los diez mayores registros en el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, con un nuevo máximo este jueves. Así, entre las nueve y las diez de la noche de hoy el megavatio hora costará 319,03 euros.
Además, los meses con un precio de la luz más caro han sido septiembre, con 156,27 euros, seguido de agosto (105,94), julio (92,38) y junio (83,28) de este año. Tras estos se encuentra enero de 2017, cuando se alcanzaron los 71,52 euros de media.
En la oposición, PSOE y Unidas Podemos criticaron duramente y responsabilizaron al Gobierno de Rajoy de las subidas en el precio de la luz.
Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en diciembre de 2017 que la política energética del entonces líder popular «empobrece al país» ante el encarecimiento del recibo eléctrico. En febrero de 2015 afirmó en su cuenta de Twitter que «los precios que dependen del PP han subido», en referencia a recursos como la electricidad, derivando al Ejecutivo la responsabilidad sobre la evolución de su precio.
Otros miembros del Gobierno de coalición como el actual titular de la cartera de Consumo, Alberto Garzón, o la ministra de Igualdad, Irene Montero, también utilizaron políticamente los incrementos en el precio de la luz para cargar contra el Ejecutivo de Rajoy.
El coordinador federal de Izquierda Unida apuntó a finales de 2017 que «ningún gobierno decente debería tolerar» que «miles de familias» sufrieran pobreza energética por una subida interanual del 10% en la factura eléctrica. Montero también auguró en la campaña para los comicios generales de abril de 2019 que el exvicepresidente Pablo Iglesias conseguiría reunirse con las compañías eléctricas y alcanzar un acuerdo para reducir la factura de la luz.
Comentarios
tracking