Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Lorenzo Amor

Derogar la reforma laboral con estos datos de empleo no tiene ningún sentido

Las cifras de paro son positivas gracias a la legislación que tenemos

Actualizada 11:55

Los datos de empleo conocidos hoy son positivos. Crece el empleo, baja el paro y aumentan los autónomos. Por ello, cabe preguntarse si con estos datos y este crecimiento del empleo, que poco a poco se va consolidando, tiene ahora el mismo sentido derogar la reforma laboral. ¿Tiene sentido derogar la normativa laboral que nos está permitiendo en estos momentos recuperar el empleo perdido en la crisis? ¿Derogar aquello que en estos momentos está generando empleo, que está permitiendo a las empresas y a los autónomos adaptarse a esta nueva realidad y que está permitiendo bajar a mínimos el número de trabajadores en ERTE, de reducir el número de autónomos en cese de actividad, que aumenten las empresas y los autónomos.
Son cosas que a veces uno no entiende. Los datos están ahí y son los que son gracias a la normativa laboral que tenemos. Es cierto que aún tenemos problemas de temporalidad, sobre todo en el sector público. No es el momento de hablar de derogar reformas laborales que en estos momentos están permitiendo generar empleo y generar confianza en el tejido productivo de nuestro país.
Durante el mes de octubre el paro se redujo en 734 desempleados, el primer descenso en este mes desde hace más de 40 años, y el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 159.478.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, sigue también una senda positiva al sumar en octubre 4.453 autónomos, cifra muy superior a los 1.816 que sumó en octubre de 2020.
Cabe destacar que la Comunidad de Madrid y Andalucía suponen prácticamente el 80 % del crecimiento de autónomos en octubre. De los 4.453 autónomos que suma el RETA en octubre, 2.227 son de Madrid y 775 de Andalucía.
Por sectores de actividad, cabe destacar que pese al crecimiento generalizado de autónomos durante el mes de octubre, hostelería y comercio siguen perdiendo autónomos: la hostelería perdió 3.487 cotizantes autónomos y el sector del comercio perdió 1.791.
Queda mucho por hacer, por lo tanto, pero la solución no vendrá de un modo muy distinto al que nos ha permitido la actual legislación laboral. No lo estropeemos.
Lorenzo Amor es presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)
Comentarios

Más de Lorenzo Amor

Últimas opiniones

tracking