Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Trabajadores del metal en las calles de Cádiz

Trabajadores del metal en las calles de CádizEFE/Román Ríos

La revisión del IPC en las nóminas y la duración del convenio, principales escollos en la negociación de la huelga del metal

Los empresarios quieren un convenio largo para que no estalle otra huelga dentro de seis meses o un año

Cádiz se enfrenta a su noveno día de huelga del metal con una consigna clara de los representantes de los trabajadores: no están dispuestos «a ceder más». Con este espíritu se han dirigido a la reunión que mantienen en la Consejería de Empleo de la Junta, en donde este miércoles por la mañana mantienen una nueva negociación. Las primeras horas del día se han caracterizado por la presencia en la ciudad de piquetes e incidentes de distinto tipo.
Sigue la espiral de violencia en la huelga del metal con más enfrentamientos

La revisión del IPC en las nóminas y la duración del convenio son los principales obstáculos para que se llegue a un acuerdo entre la patronal y los sindicatos. 
Como informa este miércoles El Mundo, basándose en la información de las actas de la negociación, sindicatos y patronal no se ponen de acuerdo en si el convenio va a durar dos, tres o cuatro años y si la diferencia entre la subida que se pacte y la inflación real va a compensarse de una sola vez o va a consolidarse en la nómina. 
Los sindicatos quieren un convenio de dos años como mucho, una subida salarial anual del 2,5 % y que el 80 % de la diferencia con el IPC real se incluya en las tablas salariales. La patronal no piensa en un convenio de menos de tres años. Solo si dura cuatro considera consolidar en las tablas salariales parte de la diferencia con el IPC real. Los empresarios quieren un convenio largo para que no estalle otra huelga dentro de seis meses o un año, cuando haya que negocia otra vez. 
Comentarios
tracking