Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid BarajasGTRES

Otra huelga contra Sánchez: Enaire, clave en el tráfico aéreo, parará el 23 y el 26 de diciembre

Desde marzo piden una solución sobre un atraso en una paga y el problema sigue sin solucionarse

Los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, USO y de la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA) en Aena han registrado finalmente una huelga para los días 23 y 26 de diciembre. La huelga afectará al personal de Enaire, que se ocupa del mantenimiento del tráfico aéreo en todos los aeropuertos de la red de Aena, y al aeropuerto de Murcia. La huelga puede ocasionar retrasos y cancelaciones de vuelos en unas fechas de mucho tráfico. La Navidad supone el segundo pico del año tras las vacaciones.
La huelga se produce después de que los convocantes hayan esperado mucho tiempo la solución. Ya en el mes de junio de 2017 los sindicatos CCOO, UGT y USO presentaron una convocatoria de huelga a la Comisión de Interpretación y Vigilancia del convenio colectivo. No llegó a registrarse en la Dirección General de Trabajo porque a partir de ahí comenzaron a producirse contactos con las empresas del grupo. El 31 de enero de 2018 se firmaron varios acuerdos en materia social, de creación de plazas, de ampliación de la vigencia del convenio colectivo y de recuperación del poder adquisitivo. «El acuerdo para la recuperación de poder adquisitivo consistió en el abono de una paga única correspondiente al año 2018. Con ese objeto esta paga se percibió en todas las empresas del grupo Aena también en el año 2019», señalan desde los sindicatos.
El año 2020, sin embargo, únicamente se percibió en una parte de Aena, «dejando de percibir la misma los trabajadores de la Entidad Pública Empresarial Enaire y del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia», indican.
Los cuatro sindicatos integrantes de la Coordinadora Sindical Estatal (CCOO, UGT, USO y CSPA) solicitan a las empresas del grupo Aena una solución desde el pasado mes de marzo. «El 17.03.2021 se firmó acta con las empresas del grupo, avalada por el Secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con objeto y compromiso de abordar y solucionar este agravio comparativo entre las personas trabajadoras del Grupo AENA, amparadas por el mismo convenio colectivo», indican.
Según señalan, «hemos sido pacientes y hemos esperado que se materializaran las gestiones de las que nos han ido informando, pero llega este momento y es imposible seguir esperando: sólo manifiestan intenciones de arreglo, pero no se materializan en nada», afirman.
En un ejercicio de responsabilidad, dicen, «hemos planteado un calendario de huelga cuyo inicio permite un tiempo suficientemente amplio como para retomar la negociación con voluntad de materializar el acuerdo y convertir en realidades las intenciones y peticiones realizadas por las empresas del grupo».
Comentarios
tracking