El 6 de abril comienza el plazo para la renta 2021
Declaración de la Renta 2021 - 2022 La campaña Renta 2021 ya tiene fecha y estos son los requisitos para hacer la declaración
Los contribuyentes ya pueden preparar su documentación para el IRPF de 2021 según el calendario de fechas de la Agencia Tributaria
¿Aún no has cobrado la Renta 2020? No eres el único
Empieza la carrera para rendir cuentas con Hacienda. Hay muchos condicionantes para declarar o estar exento. Las leyes cambian y hay modificaciones interesantes para ahorrar o para declarar ingresos y no tener que estar pendientes de multas y recargos.
Fechas
La campaña para la presentación de las declaraciones de la renta y el impuesto de patrimonio correspondientes al ejercicio 2021 se extenderá entre el 6 de abril y el 30 de junio, según el calendario disponible en la página web de la Agencia Tributaria.
De acuerdo con el calendario del contribuyente, la campaña arranca el 6 de abril, cuando se podrán empezar a presentar las declaraciones de IRPF y patrimonio a través de internet.
Para presentar las declaraciones por teléfono será necesario esperar al 5 de mayo, mientras que la presentación en oficinas comenzará el 1 de junio.
La campaña termina el 30 de junio, último día para presentar la declaración, salvo los contribuyentes con resultado a ingresar que quieran domiciliar el resultado de su liquidación, que tendrán que hacerlo antes del 27 de junio.
Requisitos
La pregunta de todos los años: ¿tengo que hacer la declaración de la renta?
Quienes tienen que presentar renta
Borrador
Desde el 6 de abril los contribuyentes pueden acceder al borrador de la renta mediante la web o la aplicación de la Agencia Tributaria.
Hay tres formas de acceder al borrador:
Borrador
Ese borrador se puede modificar, consultar o aceptar desde la propia web.
Cita previa
La web de la Agencia Tributaria de momento no recoge el calendario para las citas previas para hacer el IRPF de forma presencial. Se espera que en el mes de junio se abra el plazo para las citas presenciales en las delegaciones.
Atención presencial
Vida laboral
Para completar la declaración de la renta o saber si el contribuyente está obligado a presentarla es necesario tener acceso al informe de vida laboral.
Desde la web de la Seguridad Social se puede descargar la información.
Requisitos
ERE y ERTE
Todos los contribuyentes que durante 2021 hayan recibido una compensación económica por estar inmersos en un ERE o ERTE deberán presentar el IRPF al ser considerado otro pagador al margen de su empresa.
Con carácter general, los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros.
Cuando cuentan con dos o más pagadores ese límite se reduce a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros.