Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Ministerio de Seguridad Social ha presentado una nueva propuesta para el futuro sistema de cotización de los autónomos

El Ministerio de Seguridad Social ha presentado una nueva propuesta para el futuro sistema de cotización de los autónomosEFE

El Gobierno plantea nuevas cuotas de autónomos de entre 183 y 1.260 euros mensuales

La propuesta es que se pague en función de los ingresos, con un periodo de transición hasta 2031

El Ministerio de Seguridad Social acaba de presentar a la patronal y los sindicatos una segunda propuesta para reformar el sistema de cotización de los autónomos. Dicha modificación forma parte de los planes de recuperación a los que se comprometió el Gobierno de Pedro Sánchez con Bruselas y teóricamente debería entrar en vigor de cara a 2023. 
El sistema que plantea el departamento encabezado por José Luis Escrivá divide en 13 tramos la cotización. Estos van de los 183 euros al mes para quienes tienen rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y unos 1.260 euros para los que superen los 4.050 euros. La intención del Gobierno es que se desarrolle de forma progresiva en 9 años (desde 2023 hasta 2031), con revisión cada tres años, y mantiene que dos de cada tres autónomos pasarán a pagar menos con las nuevas cuotas.
Así, el Gobierno de Sánchez asegura que para quienes tienen rendimientos inferiores a 600 euros mensuales, el nuevo sistema supone un ahorro de 1.300 euros al año en cuotas a la Seguridad Social.
Con respecto al primer borrador que presentó el Gobierno se duplica la cuota mínima que pagarían los autónomos con menores ingresos que inicialmente era de 90 euros mensuales. Para aquellos con ingresos menores al salario mínimo interprofesional se ha planteado crear una tarifa plana de 70 euros durante los dos primeros años.

Las reacciones han sido opuestas

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA) avanzó que no está conforme con lo planteado. En palabras de Amor, un autónomo que «ahora facture 2.300 euros al mes, en nueve años pagará a la Seguridad Social el doble que ahora», mientras que otro que «facture 3.000 euros al mes terminará pagando el triple».
El presidente de ATA habló de «desigualdades» entre los autónomos si se fijan «los ingresos reales en los rendimientos netos». Y añade: «Salimos de un sistema injusto y entramos en otro más injusto».
Por el contrario, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, considera que el nuevo sistema hará que miles de autónomos «reduzcan su esfuerzo, mientras que otros deberán contribuir más». Cerca de un millón de autónomos tienen rendimientos por encima de los 25.000 euros y cotizan por las bases mínimas, según datos de UPTA.
El equipo de Escrivá volverá a reunirse con todos los agentes implicados el próximo lunes para intentar avanzar en esta reforma.
Comentarios
tracking