Fundado en 1910
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEFE

Crisis energética

Los españoles pagan por la luz seis veces más que hace un año

La ministra, Teresa Ribera, afirma no atreverse a poner fecha al fin de la escalada del precio de la luz

El precio de la electricidad sigue rompiendo la barrera de los 200 euros/KWh, condenando a los consumidores acogidos a la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) a recibos seis veces más caros que en 2021. Una espiral del mercado que marca el coste de la luz, a la que se une -desde inicios de año- el fin del descuento del 96 % de los cargos regulados que el Gobierno incluyó dentro de las medidas de choque para minimizar la vorágine de la energía.

En concreto, este lunes casi 11 millones de hogares españoles deberán hacer frente a un precio medio de 206,46 euros/KWh, fruto de la presión que está ejerciendo el encarecimiento del gas y los derechos de emisión de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Una cuesta de precios de la que no se ve el final. La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegura -en declaraciones a El Periódico de Catalunya- que no se atreve a poner fecha al fin de la escalada de la luz.

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas