Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Shein pone en peligro el liderazgo de Inditex con una política de ventas muy patrecida

Shein pone en peligro el liderazgo de Inditex con una política de ventas muy parecidaEuropa Press

Moda 'low cost'

Shein, el baratísimo textil chino que puede amenazar a Inditex

El minorista chino de ropa se ha convertido en un referente de la moda con un mercado que llega a todos los rincones del mundo

En la web de Shein no hay ni una sola referencia a China. Una de las grandes irrupciones en el mercado de la moda de bajo coste no quiere que se sepan sus raíces asiáticas para no devaluar su imagen. Porque todo lo que viene de China tiene mala prensa por la baja calidad de los productos. Pero no de todos.

Todo a 100

Históricamente la ropa se ha fabricado en Vietnam, Taiwán o Indonesia. En muchos casos sigue exportándose de allí, pero desde hace unos años China ha decidido dar el paso de meterse de lleno en el mundo del retail. Igual que los Todo a 100 de hace años o el chino de nuestros días, las tiendas de ropa asiática también forman parte del paisaje de las ciudades.
China es la fábrica del mundo. De allí sale casi todo lo que pasa por nuestras manos a lo largo de un día. De lo más caro a lo más barato. La misma fábrica de ropa china tiene la capacidad de fabricar Levi’s que luego se venden en Europa a 120 euros y otros modelos que no superan los 10. Todo depende de la calidad de los materiales que quiera la marca para sus prendas.
Shein e Inditex parten de la misma idea. Ropa con un diseño atractivo a precios asequibles. Ese diseño atractivo no es tan propio como parece. Zara ha copiado modelos de Dior, Valentino o Gucci a lo largo de los años sin que represente un gran problema para la compañía gallega.
En el caso de Shein los clones son más evidentes y ya le han costado disputas con Levi’s, Dr. Martens o AirWair porque sus prendas violaban las normas de propiedad intelectual. A la empresa china no le suponía una crisis, pedía disculpas, retiraba las prendas y ganaba popularidad.
Shein no solo copia lo mejor de Inditex, también imita las prendas polémicas de firmas de lujo como Loewe. Poco después aquel conjunto de la marca madrileña que recordaba al uniforme de los campos de concentración, Shein ponía a la venta por 2 euros un collar con una esvástica que levantó una fuerte polémica. Al final, el accesorio fue retirado, pero Shein volvió a estar en boca de todos.
Shein vendió durante semanas su collar con una esvástica hasta que fue retirado

Shein vendió durante semanas su collar con una esvástica hasta que fue retirado

Xu Yangtian dentro de China es Chris Xu, fuera de las fronteras del país donde empezó a vender vestidos de novia muy baratos. Sin conocer la moda, se lanzó al retail con Shein y sus conocimientos de marketing digital. No hay más noticias de Xu en internet, apenas una foto y rumores de que estudio en Washington.
A Shein no le gusta decir que es una marca China y Xu no quiere que se sepa nada de él porque su ropa no es para sus compatriotas, pero está fabricada en su país. Una situación delicada porque el gobierno chino controla cuánto y cómo se hacen ricos sus ciudadanos.

Katy Perry

Shein también se quiso dar a conocer durante la pandemia con un concierto para recaudar fondos. Katy Perry, Rita Ora, Lil Nas X y Doja Cat se unieron en Shein Togheter para recaudar dinero contra la covid y ayudar al Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La donación de 100.000 dólares de Shein al fondo fue uno de esos movimientos que deben hacer las empresas para ganarse a la opinión pública.
Si tomamos como referencia a un comprador cualquiera de Shein nos hará una radiografía exacta de por qué todo el mundo conoce esta marca de moda. «La calidad es muy mala, el tejido es de papel, pero son diseños de moda que se llevan en el momento. Ropa ancha, estrecha, barata…» y dan una pista que nos vuelve a recordar el sistema de ventas de Inditex, «como no se va a llevar más, cuando acabe la temporada se tira».
Comentarios
tracking