07 de diciembre de 2022

Los ucranianos toman fotografías con la bandera nacional en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania

Los ucranianos toman fotografías con la bandera nacional en la Plaza de la Independencia en Kiev, UcraniaEFE

El conflicto ruso

La inversión española en Ucrania es prácticamente nula

Ocupa la posición número 87 en nuestro ranking de inversión

La presencia del capital español en Ucrania es muy pequeña, según se apunta desde el Ministerio de Industria. Ucrania es el país inversor número 80 en España, y ocupa el puesto 87 entre los destinos inversores de España en el exterior.
«El flujo de inversión directa española neta en Ucrania es muy reducido. Desde 2017 hasta marzo de 2021 los datos disponibles indican que la inversión neta española en Ucrania ha sido nula. En cuanto a stock de inversión, la posición inversora de España en Ucrania alcanzaba los 60 millones de euros en 2017, 61 millones en 2018 y -19 millones en 2019, siendo los principales sectores de destino: comercio minorista, automoción y comercio mayorista», indican.
La inversión ucraniana en España es muy reducida y se concentra en el sector inmobiliario. Los flujos de inversión bruta de Ucrania en España alcanzaron los 2 millones en 2018, l3 en 2019, 3 en 2020 y nula en enero-marzo de 2021, siendo los principales sectores de destino las actividades inmobiliarias, de alquiler y de construcción de edificios.
En cuanto a posición inversora, el stock de inversión de Ucrania en España alcanzó 23 millones en 2017, 23 en 2018 y 10 en 2019. «Las inversiones ucranianas podrían ser mayores, ya que, en su mayor parte, los empresarios ucranianos suelen establecer sus empresas de cartera en Chipre, Reino Unido, Luxemburgo, países bálticos… de manera que las inversiones se canalizan en parte a través de Chipre y de Holanda, cuyo tratado para evitar la doble imposición (CDI) presenta un tipo más favorable (entre el 0 y el 15 %) a la imposición de los dividendos no reinvertidos y repatriados».
Comentarios
tracking