Infografía sobre el ensanchamiento de la administración pública
Análisis
La Administración Pública, sector número uno de nuestra economía
La Administración Pública en el 2000 era ya el tercer sector en importancia. Lo lamentable es que en el 2020 ocupa el primer lugar
Llevo publicados unos cuantos artículos sobre el PIB desde el punto de vista de la Contabilidad Nacional, que es lo mismo que desde el punto de vista de cuáles son los sectores productivos que más influyen en la creación de la riqueza nacional. Hasta ahora lo hemos hecho para analizar la Comunidad de Madrid, la Generalitat Catalana, la Comunidad de Castilla y León y la del País vasco
Hoy vamos a hacer lo mismo, pero para nuestro país, hacerlo de esta manera tiene la ventaja que puede ayudarnos a ver dónde están nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles como país, y así poder entender mejor nuestra economía.
A la mayoría de nuestros políticos si les hablas del PIB, como mucho te hablarán de la importancia del Consumo y de las Inversiones para que el PIB crezca, que nuestra Balanza de Pagos sea positiva (Exportaciones menos Importaciones) para que nuestro PIB vaya mejor o peor, pero a pocos oímos hablar de cuál es nuestro PIB agrario, o el de la Construcción y mucho menos, el peso que supone la Administración Pública y la Defensa en que nuestro PIB.
Si descontamos a los catedráticos de Economía Aplicada de nuestro país, que los tiene y muy buenos, prácticamente esta información que vamos a publicar, y que el INE pone a disposición de todos los españoles, es desconocida, no sólo por los políticos sino por la mayoría de sus asesores.
Estoy convencido que, si le pregunto a cualquier ministro de los actuales que nos diga en porcentaje cual el PIB del Sector Agrario, nos va a decir el 10 %, porque es la idea que hay en la mayoría de los entornos. La realidad es que la agricultura, silvicultura y ganadería que es realmente cómo se llama el sector, en el año 2000 producía 24.264 millones de euros y representaba un 3,7 % del PIB. En 2020, a pesar de haber crecido un 45,6 %, ya sólo representa un 3,1 %.
En el año 2000, nuestro segundo sector en importancia era el sector Industrial, que producía 121.653 millones de euros y suponía el 18,8 %. A lo largo de este período no hemos sabido potenciarlo y, aunque ha crecido un 35,5 %, su aportación ha perdido 4 puntos y ya sólo supone un 14,7 %.
En el año 2000, el sector más importante de nuestra economía era el Comercio con 140.160 millones de euros, aportando el 21,6 % de nuestra riqueza. En 2020 ha pasado a ser el segundo con un 18 % de peso sobre el total.
La Administración Pública en el 2000 era ya el tercer sector en importancia. Lo lamentable es que en el 2020 ocupa el primer lugar, suma más que la Industria y la Agricultura juntas, suponiendo un 18,7 %, con un crecimiento en estos 20 años de un 124 %.
El sector de mayor crecimiento en este período ha sido el de Actividades Inmobiliarias que ha crecido un 257 %, y ya supone un 11,7 % del total de la riqueza de nuestro país.
Si este análisis lo realizamos para los 10 últimos 10 años, veremos que nuestro crecimiento del PIB habrá sido del 4,6 %, frente al 73,2 % que hemos tenido en los 20 últimos años. Vamos a revisar lo llamativo de la situación.
Los sectores que han sostenido al PIB han sido la Agricultura, las Actividades Inmobiliarias, las Actividades profesionales y, cómo no, la Administración Pública.
Hay sectores que han quedado muy tocados, cómo la Construcción , el Comercio y las Actividades artísticas y recreativas. Además, un sector primordial en cualquier país, como es el de la Industria, sólo ha crecido en 10 años un 2,4 %.
Este es el mapa que hay mirar para tomar decisiones, crear un plan estratégico de país y poner los medios y los resortes para que esos sectores crezcan y produzcan riqueza.
Esa es la obligación de nuestros políticos, de los que nos gobiernan y de los que están en la oposición. Esa es la necesidad que tiene nuestro país, escoger donde vamos a poner toda la carne en el asador y tomar la decisión de ser líderes en algo en el mundo.
Están los Fondos Next Generation que están empezando a gastarse sin ton ni son, Fondos que aplicados a uno o varios de estos sectores podrían transformar nuestro modelo de ingresos.
¿Algún lector ha oído a alguno de nuestros ministros decir que los Fondos Next Generation van a transformar el sector agrario, o el industrial, o el de la construcción?
Los Fondos Next Generation van a terminar siendo el mayor bluf de la historia moderna de nuestro país y no oigo a ninguno de los políticos de la oposición explicar en que debemos invertir ese dinero de Europa.
Desde aquí, es la hora de decirles a los dirigentes de los partidos de la oposición que se pongan firmes, que nos digan a los españoles que harían con los Fondos Europeos y que se arremanguen todos los días, yendo a los medios de comunicación a contar sus planes para cambiar España.
Que nos digan cuanto hay que invertir en el sector agrario para doblar la producción, que es lo que harían con esa nueva producción en la industria agraria para hacer crecer el sector industrial y así sucesivamente y, por supuesto, que nos digan que no van a seguir aumentado el PIB generado por la Administración Pública.
Estamos a punto de entrar en emergencia nacional, el BCE va a dejar de comprar deuda, los tipos de interés van a subir, la refinanciación de la deuda se nos va a poner cuesta arriba, los gastos financieros van a subir considerablemente, la guerra de Ucrania ya ha conseguido que el precio de petróleo se dispare y además crezca un 66 % más del previsto por el Gobierno en el cuadro macroeconómico, la inflación va a drenar los bolsillos de los consumidores y así puedo seguir sin parar de dar malas noticias.
La única buena es que nos quedan por recibir 121.000 millones de Europa y hay que aprovecharlos y o lo hacemos ya o …