Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente ruso, Vladimir Putin junto al chino, Xi Jinping©GTRESONLINE

Guerra Rusia - Ucrania

China mide los efectos de auxiliar a Putin tras su expulsión parcial de Swift

El cerco económico sobre el presidente ruso Vladimir Putin se estrecha, y la opción de expulsar a Rusia del Sistema de Pagos Internacional terminó anoche por imponerse dentro del debate comunitario. Hasta última hora, hubo países de la Unión Europea contrarios a pulsar el botón que impediría a Moscú el realizar o recibir transferencias internacionales. Estos socios europeos dudan ante las consecuencias que la medida tendría sobre sus economías, en contra del criterio de Francia o España, partidarios de activar este «arma nuclear financiera».
En paralelo Moscú ya estaría armando una alternativa con la que sortear los efectos inmediatos de su aislamiento bancario, después de la Unión Europea aprobara la marcha de los principales bancos rusos del sistema Swift.
Es ahí donde se encuentra China, que podría ofrecerse como intermediario para operar por Rusia en los mercados financieros. No obstante, esta opción dilataría el tiempo de las transacciones y encarecería su coste. Pekín, juega un papel delicado en el conflicto iniciado por Putin. Su presidente, Xi Jinping trata de evitar verse envuelta en una guerra a gran escala, que la empuje al bloque prorruso.
El saldo comercial chino –a favor de las exportaciones– está cifrado en 416,2 billones de dólares. Estados Unidos –que lidera las acciones contra Moscú– es el principal cliente de China, en 2018 se hizo con el 19,2 % del total de las importaciones del gigante asiático, según World Top Exports. Los principales socios comerciales de China son occidentales. No solo Washington compra bienes y servicios chinos. Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Alemania, Países Bajos o Reino Unido forman parte del grupo de principales receptores del comercio chino.
Durante las últimas horas, Xi Jinping aseguró que «es importante rechazar la mentalidad de la Guerra Fría, tomar en serio y respetar las preocupaciones razonables de seguridad de todos los países y alcanzar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible a través de la negociación». El presidente chino se ha involucrado en los últimos intentos por solucionar el conflicto a través de la vía diplomática. Xi ha mantiene línea abierta con el líder del Ejecutivo francés, Emmanuel Macron, que lidera las conversaciones políticas.

Vladimir Putin, junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro©GTRESONLINE

A parte del poderoso apoyo de China, Putin no cuenta con socios de peso. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este sábado su total apoyo a Vladimir Putin. Caracas es uno de los principales deudores de Rusia, y está sometida a un estricto plan de pagos que le llevará a devolver los más de 17.000 millones de dólares prestados por el Kremlin desde 2006.
Rusia cuenta con otro aliado en el conflicto. Se trata del presidente sirio, Bashar al Assad, que este viernes alabó la acción de Vladimir Putin en Ucrania. «No sólo se defiende a sí misma, sino que defiende al mundo y los principios de justicia y humanidad», dijo Al Assad sobre el presidente ruso. Moscú fue clave en la guerra civil que vivió el país en 2010. El Kremlin, socio comercial de Damasco, le condonó más de 13.450 millones de euros, un 70 % del total de la deuda que en 2005 el país mantenía con Rusia.