Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pablo Isla, de 58 años, expondrá por última vez las cifras de un ejercicio fiscal en Inditex

Pablo Isla, de 58 años, expondrá por última vez las cifras de un ejercicio fiscal en InditexIago Lopez

Ejercicio fiscal 2021

Inditex triplica beneficios en el epílogo de Pablo Isla

La multinacional que engloba a marcas como Zara o Pull&Bear, ganó 3.243 millones de euros en 2021, casi el triple que en 2020

La multinacional Inditex, que engloba a marcas como Zara o Pull&Bear, ganó 3.243 millones de euros en 2021, casi el triple que en 2020 (193 % más) y se quedó tan sólo un 11 % por debajo del récord de ganancias que anotó en el prepandémico 2019, ha informado el grupo textil.
Como epílogo a sus más de diez años como máximo ejecutivo de la compañía, Pablo Isla, de 58 años, expondrá por última vez las cifras de un ejercicio fiscal en Inditex con una estimación satisfactoria para los analistas.

Nueva cúpula

Óscar García Maceiras, hasta final de marzo en el cargo de secretario general, sucederá a Isla y la presidencia del grupo pasa a manos de Marta Ortega, hija del fundador, quien asegura así el relevo generacional de la compañía.
García Maceiras será el nuevo capitán que guíe al trasatlántico gallego en medio del oleaje que ha provocado la guerra en su segundo mercado (Rusia) por número de tiendas, solo superado por España.

Abogado del Estado

Se va Pablo Isla, el que fuera dos veces nombrado como mejor ejecutivo del mundo según Harvard Business Review. En 2005 llegó a la compañía como el talento cazado por Korn Ferry y en 2011 se convirtió en presidente de Inditex.
Bajo su presidencia el grupo español ha apostado por la sostenibilidad con un 0 % de emisiones netas antes de 2040. El gran reto de la pandemia lo solventó con dedicación y una apuesta total por las ventas online. Además, el beneficio de 2019 quedó dispuesto para proteger a la compañía de la incertidumbre económica de la pandemia y no repartió beneficios.
La semana pasada, Credit Suisse calificó el ejercicio de 2022 para Inditex como «muy desafiante» e hizo hincapié en su exposición a Rusia y Europa del Este, con los matices del entorno chino, la subida de los costes y unas perspectivas de consumo «poco halagüeñas» en el viejo continente.
El banco anticipó en sus previsiones sobre la multinacional gallega un descenso de las ventas del 15 % para el ejercicio 2022-2023
Inditex, además, llega a su cita de publicación de resultados con vaivenes consecutivos en la bolsa, con una cotización el pasado viernes por encima de los 22 euros por acción desde los 21,57 euros de la apertura, que marcaba un mínimo desde octubre de 2020.
En la última semana, la compañía ha perdido casi 10.000 millones de valor bursátil, tras caer casi un 13 % en el acumulado desde entonces, por lo que del éxito de 2021 y la despedida de Isla la compañía muta a un escenario repleto de desafíos e incógnitas con García Maceiras en primera línea.

Futuro

Con 2021 cerrado y la nueva cúpula directiva, los planes de Inditex para el nuevo ejercicio han recibido, sin embargo, varias sacudidas inesperadas.
Las incógnitas a corto y medio plazo también afectan a Inditex, pero con Pablo Isla ya muy lejos de la compañía.

Temas

Comentarios
tracking