Fundado en 1910
Un trabajador dispensa gasolina de un surtidor este viernes en Madrid

Un trabajador dispensa gasolina de un surtidor en MadridEFE

Consumo

¿Qué supondría la bajada de los impuestos de los carburantes?

Una familia con dos coches y un depósito medio podría llegar a ahorrarse entorno a 105 euros al mes

El Gobierno ha planteado «revisar a la baja la fiscalidad» de los carburantes, uno de los productos más afectados por la inflación. Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha concretado cómo se materializaría esta bajada de impuestos. Los carburantes se gravan tanto con IVA -en su tramo general del 21%- y también mediante el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que se calcula en función de los litros que se venden (40 céntimos por cada litro de gasolina y 30 por cada uno del diésel).

Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), sostiene que «se necesita una batería de medidas coherentes e interrelacionadas. La bajada del IVA del 21 al 10% de un día para otro provocaría que una estación de servicio que haya comprado el producto con un IVA general tenga que venderlo a un IVA reducido del 10%. El Gobierno tendría que plantear una devolución instantánea o una línea de crédito».

Desde la patronal de las estaciones de servicio creen que «esta medida llega tarde», ya que «en junio del año pasado ya pedimos una reducción lógica del IVA del 21 al 10, cuando comenzaron a subir los precios de los carburantes y se modificó el IVA de la electricidad. El 8 de febrero volvimos a solicitar al Gobierno esta medida, que entonces hubiera supuesto un ahorro de 15 euros por cada depósito de 55 litros, y de entre 450 y 500 euros en el caso de los camiones.»

¿Cómo afectaría a las familias?

El litro de gasolina se encuentra actualmente en 1,825 euros de media. Una familia media que tenga un coche con un depósito de 55 litros y repostara 3 veces al mes se ahorraría 52,3€. Por su parte, si se tienen dos vehículos de la misma capacidad, el ahorro alcanzaría casi los 105€ al mes.

Pese a todo, el Gobierno sigue sin aclarar qué medidas concretas van a llevar a cabo. Rabadán subraya que, si se sigue el caso francés en el que el Estado va a pagar 15 céntimos por litro que luego compensarán, «algunas distribuidoras no podrían financiar ese dinero. La mayoría de ellas son PYMES, imprescindibles para la sociedad y la economía española, que no pueden hacer de banco».

Por todo ello, la CEEES pide que se hable con las asociaciones antes de tomar una decisión. «El Gobierno tiene que discutir la implantación de estas medias. No se pueden hacer de forma unilateral para que luego haya daños colaterales», han manifestado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas