Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un empleado de mantenimiento monta en bicicleta en una comunidad residencial bajo confinamiento en Shanghái

Un empleado de mantenimiento monta en bicicleta en una comunidad residencial bajo confinamiento en ShangháiEFE

COVID-19

La economía china tropieza con la pandemia y se aleja de su meta de crecimiento

Fitch considera un «desafío» que China cumpla su meta de crecimiento en 2022, en el 5,5 %

Cumplir con el objetivo de crecimiento económico de aproximadamente un 5,5 % este año «será un desafío» para China debido a «las disrupciones a la actividad económica relacionadas con la pandemia», indicó la agencia de calificación crediticia Fitch en un informe.
El dossier, publicado este miércoles, predice que el crecimiento de la economía china se situará en el 4,8 %.
Pese a que los datos económicos oficiales de China fueron «mejores de lo esperado» en enero y febrero, con un crecimiento de las ventas minoristas y de la producción industrial, la agencia asevera que la contagiosa variante ómicron del coronavirus «presenta un desafío sin precedentes» para la política china de cero covid.
Fitch subraya que numerosas ciudades chinas han visto un aumento del número de casos de covid-19, lo que ha causado que «funcionarios locales hayan impuestos restricciones a la movilidad y a la actividad económica», y cita a la metrópolis oriental de Shanghái, que lidia con el mayor rebrote de coronavirus en China desde que estalló la pandemia, como un «ejemplo extremo».
«Los planes iniciales de los funcionarios locales de Shanghái de imponer un confinamiento de siete días por turnos en dos mitades de la ciudad produjeron un sorprendente número de casos», señala Fitch, que concluye que la gestión se tradujo en «un confinamiento de varias semanas en la ciudad».
El manejo de los rebrotes en otras ciudades, que incluyen otros confinamientos como el de Changchun (noreste), «tendrá sin duda un impacto a corto plazo en el consumo y los servicios», asevera Fitch, que recuerda que el índice gerente de compras (PMI) del sector servicios de China ya «cayó drásticamente en marzo».
Sin embargo, las políticas monetarias y crediticias de apoyo «han sido modestas», explica Fitch, que cita el recorte en las tasas de los servicios de préstamo a medio plazo (MLF, en inglés) el pasado enero o la «recuperación gradual» de la tasa de crecimiento interanual del crédito desde el 9,6 % el pasado septiembre hasta el 10,5 % en marzo.
Las autoridades «parecen haberse dado cuenta de las presiones bajistas» de la economía china, asegura la agencia, que vaticina una «relajación de las políticas» en el país asiático en tanto que éste se enfrenta a «riesgos relativamente moderados de inflación a corto plazo».
Entre las medidas que podrían tomar el Gobierno chino, Fitch menciona posibles recortes de 15 puntos básicos de la citada tasa de los MLF y de 50 puntos básicos a la ratio de reservas obligatorias (RRR) para los bancos del gigante asiático.
Comentarios
tracking