Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Un manómetro de gas de un gasoducto principal de Rusia en el pueblo de Boyarka cerca de la capital Kiev, Ucrania

Un manómetro de gas de un gasoducto principal de Rusia en el pueblo de Boyarka cerca de la capital Kiev, Ucrania©RADIALPRESS

Guerra en Ucrania

Rusia amenaza con seguir cortando el gas a otros «países inamistosos»

Moscú presume del corte del gas aplicado a Polonia y Bulgaria y anticipa futuras suspensiones para otros países. Bruselas afirma estar preparada para una detención del suministro

El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia amenaza con seguir cortando el gas a otros países «inamistosos». Viacheslav Volodin, lanza la advertencia después de que Rusia haya detenido el suministro de gas a Bulgaria y Polonia.
«Gazprom suspendió totalmente los suministros de gas a Bulgaria y Polonia. Es una decisión correcta. Los diputados de la Duma del Estado la respaldan», escribió Volodin en su canal de Telegram. Agregó que Bulgaria y Polonia tuvieron la posibilidad de «aceptar la propuesta» del presidente ruso, Vladímir Putin, de pagar en rublos los suministros de gas natural.

Europa, preparada para un corte del gas ruso

La respuesta no se ha hecho esperar. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que la Unión Europea (UE) dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, que ha dejado de suministrar ese hidrocarburo a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.
«El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje», declaró Von der Leyen en un comunicado.
La jefa del Ejecutivo comunitario agregó que la maniobra de Moscú «muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas» y aseguró que los socios europeos están «preparados para este escenario (...) injustificado e inaceptable».

Putin decretó el pago en rublos en marzo

El 31 de marzo pasado Putin firmó un decreto que estableció que el comercio del gas natural ruso con los «países inamistosos», los veintisiete de la Unión Europea (UE) y 21 otros Estados, debe llevarse a cabo en rublos.
La medida fue adoptada en respuesta a las sanciones occidentales contra Rusia por la llamada «operación militar especial» que comenzó en Ucrania el pasado 24 de febrero.
Comentarios
tracking