Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Los precios de la gasolina frente a una valla publicitaria en Los Ángeles

Los precios de la gasolina frente a una valla publicitaria en Los ÁngelesGTRES

Precios de los carburantes

El agotamiento de los yacimientos anticipa una crisis global de la energía

Los principales países productores de petróleo alertan del final de los yacimientos. La caída de la oferta elevará aún más los precios de los carburantes y el gas durante los próximos años

Hace más de tres meses, cuando la guerra en Ucrania no era más que una sospecha, buena parte de los expertos ya anticipaban una enorme crisis energética a nivel global. Aquel 28 de enero llenar un depósito medio de gasolina costaba 84,7 euros. Este miércoles, 105,05 euros.
El rally que ha sufrido el precio de los carburantes durante los últimos 100 días ha sido histórico. La presión que el precio del Brent ejerce sobre la gasolina o el diésel ha provocado una espiral de precios que obligaron al Gobierno a intervenir. La bonificación de 20 céntimos al litro enfrió las cifras que anuncian los paneles de las estaciones de servicio, sin embargo, el impacto que el conflicto ucraniano ha provocado en el crudo es tan solo una derivada de un grave problema que no hecho más que comenzar.
El pasado martes, el eterno príncipe saudí, Mohammad bin Salman, asistió a la última reunión de países productores de crudo. El objeto del cónclave era cerrar un acuerdo sobre un posible incremento de la oferta, acorde con la demanda mundial. Al fin de la conversación, sus palabras fueron demoledoras. A sus 86 años, el saudí reconoció «no haber visto nunca estas cosas». El monarca se refería a una crisis de reservas energéticas a nivel mundial. «El mundo tiene que despertar a una realidad existente. El mundo se está quedando sin capacidad energética a todos los niveles», alertó.
No hay que irse demasiado lejos para encontrar alertas similares. Advertencias que antes pasaban desapercibidas, hasta que la invasión de Rusia despertó un terremoto energético. Mientras Bruselas trata de convencer a Hungría del sexto paquete de sanciones contra Putin –que incluye un veto al crudo ruso– los principales países de la OPEP reconocen que la fecha de caducidad de los yacimientos se acerca.

La escasez de combustibles hará oscilar los precios durante los próximos añosAntonio Turiel, científico del CSIC

Arabia Saudita o Emiratos Árabes son testigos directos. Los precios de las principales fuentes de energía están disparados. Un alza, que el contexto geopolítico, no ha hecho más acelerar. Aquel 28 de enero, el científico del CSIS, Antonio Turiel advertía en El Debate de que la producción de petróleo lleva años instalada en un ciclo de agotamiento que nos dirige a una escasez de combustibles que hará oscilar los precios durante los próximos años. Una situación que, según este experto, «hará quebrar a varios países», sobre todo aquellos que sostienen el peso de sus economías sobre el pilar de la producción de petróleo.
Durante las últimas semanas, las cartas han ido cambiando. Estados Unidos y Reino Unido han cortaron en marzo con la energía de Moscú. Washington anunció días después que liberaría unos 180 millones de barriles. La Administración Biden tuvo que reconstruir puentes históricamente rotos con Venezuela, a quien ha comenzado a comprar petróleo. Lo mismo ha ocurrido con Londres, que no ha dejado de llamar a las puertas de países productores para suplir la cantidad que compra a Putin. Y de la misma manera, los Veintisiete entrarán en la batalla por hacerse con crudo alternativo.
El pasado 5 de mayo la OPEP+ aprobó un aumento de 432.000 barriles diarios hasta junio. Un compromiso que sus miembros firmaron a duras penas. El bombeo de crudo de muchos de ellos ha comenzado a caer, y cada vez hay más problemas para alcanzar la media mensual acordada.
La gran esperanza de cara al futuro sigue en las renovables, ganadoras por agotamiento. Este miércoles, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, volvió a señalar a las baterías eléctricas y al hidrógeno verde como fuente de energía de los vehículos.
España se reivindicó este miércoles como un hub de este tipo de combustible. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera pidió a la Comisión Europea «priorizar» el transporte y comercio de hidrógeno renovable desde España y el Sur de Europa, donde se puede producir «de manera competitiva», así como el impulso de las interconexiones eléctricas de la Península Ibérica con Francia, con su financiación con los «fondos suficientes», en particular «en las circunstancias actuales» provocadas por la invasión de Ucrania por Rusia.
Comentarios
tracking