Fundado en 1910

26 de abril de 2024

A partir de este 6 de abril ya puedes presentar la declaración de la renta 2021-2022

A partir de este 6 de abril ya puedes presentar la declaración de la renta 2021-2022Pixabay

Declaración de la Renta 2021 - 2022

Para qué sirven la referencia y el valor catastral de mi vivienda en la declaración de la renta

Cuando se tiene que incluir un inmueble en la declaración de la renta también se ha de añadir su referencia catastral. Según el portal del Ministerio de Hacienda: «Gracias a la referencia catastral se sabe con exactitud de qué bien inmueble se trata en los negocios jurídicos (compraventas, herencias, donaciones, etc.), no confundiéndose unos bienes con otros». Así pues, la referencia catastral aporta seguridad jurídica, y para encontrarla existen diversas formas.

Cómo buscar la referencia catastral

  • 1. A través de la Sede Electrónica del Catastro: mediante el localizador habilitado en su página web. Para ello, se puede introducir la dirección del inmueble, o buscarlo mediante el mapa interactivo.
  • 2. El último recibo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • 3. Mediante un certificado emitido por el Ayuntamiento.
  • 4. En escrituras públicas en las que conste la referencia catastral.

La importancia del valor catastral

El valor catastral es la valoración de un inmueble realizado por el Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda. Para calcularlo se tiene en cuenta su localización, la antigüedad del edificio o el coste del suelo. Además, el valor catastral, que tiene gran relevancia en la declaración de la renta, no puede superar el precio de mercado, y normalmente se sitúa en torno a la mitad.
En los rendimientos de capital inmobiliario -cuando se tiene alquilada una vivienda o un local- el propietario puede amortizarse (es decir, reducirse un gasto durante un número de años) el 3% del valor catastral de la edificación, incluyendo solo «el vuelo». Ello supone una importante rebaja en la declaración.
Por su parte, en la renta en especie, cuando el empresario pone una vivienda de su propiedad a disposición del trabajador, este solo tiene que declarar por IRPF el 5 % del valor catastral del inmueble, o el 10 % en el caso de que el valor no esté revisado en los últimos 10 años.
Tener una casa urbana vacía tributa en el IRPF. La llamada imputación de rentas -que se da cuando se tiene un bien inmueble urbano que no es vivienda habitual, que no está afecto a actividad económica, y no está alquilado - se calcula multiplicando el número de días que el bien está vacío, por el valor catastral, por el 2 % (o por el 1,1 % si el valor no ha revisado por la CC.AA), y todo ello dividido entre 12.
Comentarios
tracking