Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La compraventa de coches entre particulares se debe hacer de forma segura

El uso de un coche de empresa solo tributa por el 20 % del precio de adquisición

Declaración de la Renta 2021 - 2022

El coche en 'renting', casas o tickets restaurante: ahorrar impuestos con la renta en especie

Mediante esta figura las empresas permiten utilizar o adquirir un bien por debajo del precio de mercado

Muchas empresas deciden otorgar a sus empleados rentas en especie. Estas suponen un considerable ahorro tributario tanto para ellas como para el trabajador. En la declaración del IRPF, dentro de los rendimientos de trabajo, se encuentra la renta en especie; que es el uso u obtención para fines particulares de bienes o servicios de forma gratuita o por precio inferior al mercado. Por tanto, la empresa te permite utilizar o adquirir un bien por menos dinero del que te costaría a ti.

Los automóviles

Cuando la empresa entrega un vehículo, el trabajador tiene que sumar a su salario el valor total del mismo, por lo que en este supuesto no hay ninguna ventaja fiscal. Sin embargo, en caso de uso, el contribuyente solo tributa por el 20 % anual del coste de adquisición que ha tenido el pagador, porcentaje que se aumenta hasta el 30 % cuando se trate de vehículos considerados eficientes energéticamente.
En consecuencia, por ejemplo, si a una empresa le cuesta el renting de un coche 50.000 euros al año, el trabajador en su declaración de la renta solo cotizará por 10.000 euros, una rebaja significativa.

Vivienda

Residir en una casa propiedad de la empresa tiene la ventaja fiscal más beneficiosa dentro de las rentas en especie. Cuando el empresario pone una vivienda de su propiedad a disposición del trabajador, este solo tiene que declarar por IRPF el 5 % del valor catastral del inmueble, o el 10 % en el caso de que el valor no esté revisado en los últimos 10 años.
Además, el valor catastral no puede superar el precio de mercado, y normalmente se sitúa en torno a la mitad. Por lo tanto, si el trabajador vive en un inmueble propiedad de la empresa, que tiene un valor de mercado de 400.000 euros, pero un valor catastral de 200.000 €, el empleado paga por esta renta 10.000 euros al año, un precio que en la gran mayoría de ocasiones será más económico que el alquiler anual de la misma casa.

'Tickets' restaurante

Los vales de comida son una ayuda no monetaria –y por lo tanto una renta en especie– que están exentos del pago de IRPF. No obstante, se deben cumplir una serie de requisitos para que esto sea así. La cuantía del importe no puede superar los 11 euros diarios (si es superior hay que tributar por el exceso), deben estar numerados, y en ellos tiene que figurar la empresa emisora.
Asimismo, la normativa vigente recoge que los tickets restaurante solo pueden ser empleados en hostelería, no pueden ser transmitidos –por lo que deben tener reflejado el nombre del empleado para evitar la venta– y su valor no es acumulable de un día para otro. Igualmente, solo son utilizables durante las jornadas laborables.
Comentarios
tracking