Fundado en 1910
Trabajadores de la planta de Stellantis en Figueruelas.

Trabajadores de Stellantis, matriz de Opel, en la planta de Figueruelas, en ZaragozaEuropa Press

Automoción

Opel: la asombrosa fábrica con empleados que acumulan más de 3.000 días de baja

La dirección de la compañía lanza un duro comunicado en el que afirma no entender la actitud de parte de la plantilla de la factoría de Figueruelas, líder mundial en producción de Opel

La dirección de Stellantis, el grupo de automoción surgido de la fusión de Fiat y Peugeot que cuenta con Opel entre sus marcas, citó el jueves 2 de junio a los representantes de los trabajadores de su planta de Figueruelas (Zaragoza). El objetivo era tratar con ellos sobre el elevado absentismo, un problema que ha crecido considerablemente en los últimos años en la planta y que está poniendo en serias dificultades la producción de vehículos. Según sus datos, el absentismo en la planta supera el 10 %, un dato nunca conocido en los cuarenta años de historia de la factoría, y desde luego superior al de otras empresas de automoción en España y al resto de fábricas de Stellantis en nuestro país.

Entre los datos expuestos por la dirección hay algunos particularmente llamativos: hay empleados con más de 3.000 días de baja acumulados, otros que llevan en situación de baja el 79 % de su vida laboral y casos de empleados con hasta 99 procesos de baja. La dirección incide en que empleados contratados recientemente acumulan muchos procesos de bajas cortas, y que no se trata de casos aislados, sino cada vez más frecuentes.

Como es lógico, la dirección señala que en estas circunstancias la planta es inmanejable. «Esta situación provoca problemas en los equipos, falta de disponibilidad de coordinadores, restricción de rotaciones, transferencias entre áreas. El coste del absentismo lo sufre la compañía … y los empleados que acuden a trabajar», indican en el comunicado enviado a los trabajadores.

Sostienen que habrá quien achacará el absentismo a la carga de trabajo y las rotaciones, «pero la realidad es que en los últimos 2 años hemos trabajado, por la covid y por los problemas de suministro, unos 50 días menos al año, y lejos de mejorar el absentismo, empeoramos. Las vacaciones y condiciones de trabajo están por encima de la industria, pero el absentismo no mejora y se extiende a departamentos indirectos, almacenes, logística, premontajes, módulos… que tienen poco que ver con la línea de montaje».

La dirección reconoce que la plantilla hace cosas bien, como se ha visto con la disponibilidad para trabajar durante la covid y el esfuerzo para desarrollar el trabajo con las medidas de protección, pero llaman a la responsabilidad de los empleados teniendo en cuenta que hay casos de absentismo que están justificados y otros no, y todos lo saben.

La respuesta de la plantilla

Desde UGT contestaron el 7 de junio al comunicado enviado por la dirección a los empleados el día anterior. En primer lugar manifestaban su asombro por el envío del comunicado, aunque reconocían que la dirección de la empresa podía enviar lo que quisiera. Más abajo, señalaban: «Lo primero que debería mostrar la dirección es respeto por los profesionales de la medicina, que son quienes dan la baja médica. No tienen interés en perjudicar a nadie y toman las decisiones en virtud de un diagnóstico contrastado. En lugar de cuestionarlo, la dirección debería hacer todo lo contrario: defender la salud y el bienestar de los trabajadores que tiene bajo su cargo».

El sindicato señala que «tenemos una media de edad bastante alta dentro de la compañía, pero todavía es más cierto que los ritmos y el desgaste físico que se produce en las líneas de montaje supera con mucho al que teníamos hace unos años. ¿Dónde queda el departamento de ergonomía? No hace tanto que con la mutua había un departamento que al menos se preocupaba más intensamente que ahora de ese asunto. El ahorro de costes, una vez más, y van muchas en nuestra planta, se lo llevó por delante».

UGT asegura que siempre va a defender a los trabajadores que estén de baja médica. «No la vamos a cuestionar ni vamos a permitir que se cree una policía de las bajas. Uno sabe cuándo puede venir a trabajar y cuándo es imposible, y siempre hay un profesional que te dice si es así o no».

El sindicato admite que es muy complicado trabajar con el porcentaje de absentismo que la empresa ha puesto encima de la mesa: «Podemos entenderlo. Si quieren que hablemos en serio, hablamos; si quieren que les digamos punto por punto por qué se lesionan los trabajadores, se lo decimos. También tenemos nuestros datos. Podemos apuntar secciones y puestos de trabajo rompe personas, pero que no se queden con el dato de absentismo porque en sí mismo no dice nada si no vamos a la raíz del problema».

La sección sindical OSTA (Organización Sindical de Trabajadores de Aragón)-Opel, coincide con el argumento de UGT en cuanto a que las bajas las dan los médicos cuando hay motivos. De cara a las soluciones, piensan que la compañía se equivoca con sus fórmulas para reducir el absentismo, y que debería buscar otras basadas en nuevas contrataciones, racionalizar los ritmos y recolocar a los trabajadores de mayor edad en departamentos con menor exigencia física , entre otras.

Una planta histórica

Los hechos transcurren en una factoría histórica para la compañía. La planta de Figueruelas comenzó a andar en el año 1982. General Motors vio en este pueblo situado a 30 kilómetros de Zaragoza el lugar ideal para ubicar su principal fábrica de Opel, y así ha sido. Allí se han producido ya más de 11 millones de Opel Corsa en todo este tiempo. La factoría tiene unos 5.400 trabajadores, que son prácticamente la mitad de los que tenía en 1997.

La fábrica tiene proyectos atractivos de cara al futuro. Uno de los que puede ser más interesante es el que se ha presentado para el Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico y conectado. Las inversiones rondarían los 230 millones de euros y serían un paso más para la digitalización y electrificación de la compañía. Es un aliciente más para que la solución de los problemas llegue a buen puerto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas