Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Estudiantes en la Facultad de Filología y Comunicación Universidad de Barcelona

Un grupo de estudiantes consulta sus apuntes en la biblioteca de la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de BarcelonaEP

Laboral

Las carreras con mejores sueldos entre sus graduados en España

Los jóvenes que cursaron Medicina o una ingeniería consiguieron los mejores salarios en su primer trabajo

La precariedad laboral sigue siendo una realidad para buena parte de los jóvenes con estudios universitarios de España. Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2019, el 53 % de las personas que concluyeron su carrera durante la promoción 2013-2014 ganaron menos de mil euros netos mensuales en el primer trabajo que desempeñaron tras finalizarla. Pese a ello, hay ciertas titulaciones que suelen dar a sus graduados mayores posibilidades de progresar económicamente desde el inicio de su vida laboral.
Uno de cada tres titulados en náutica y transporte marítimo firmaron un contrato con una remuneración superior a los 2.000 euros al mes cuando accedieron al mercado laboral, al igual que en torno al 15 % de los que tenían estudios en Biomedicina o Medicina. También encontraron un trabajo con un sueldo parecido en torno al 9 % de los graduados en Ingeniería de la Energía, Aeronáutica o Informática y Enfermería.
Por el contrario, el primer salario de tres de cada cuatro jóvenes que cursaron Geografía, Bellas Artes, Actividad física y del deporte, Periodismo o Arqueología no superó los 1.000 euros. En estas cantidades también se movieron siete de cada diez titulados en Publicidad, Finanzas y Contabilidad, Logopedia o Comunicación Audiovisual.
En general, la mayoría de las personas que hicieron carreras del ámbito de las ciencias sociales y naturales, los servicios, el comercio, la administración o la educación cobraron menos que la media al acceder al mercado laboral. Por el contrario, aquellos que se formaron en el sector de la informática, las ciencias de la salud o la ingeniería alcanzaron por lo general remuneraciones más altas que sus compañeros de promoción.
Si consideramos a todos los estudiantes que finalizaron el grado en 2014 y encontraron trabajo en el siguiente lustro, hay un 53 % de mileuristas, un cuarto que ganó entre 1.000 y 1.500 euros y otro 12 % cuyos emolumentos se situaron en la horquilla de 1.500 a 2.000 euros. Apenas un 4 % de los graduados percibió una cantidad superior a esta última cifra.

Los másteres con más inserción laboral

Las perspectivas económicas de los estudiantes que cursaron un máster fueron ligeramente mejores. Un 42 % consiguió un estipendio de entre 1.000 y 2.000 euros y un 7 % lo superó. Aun así, un 46 % de los titulados se movió en cifras inferiores al millar de euros.
El 22 % de los que hicieron másteres en dirección y administración acabaron cobrando más de 2.000 euros, al igual que el 20 % de los que realizaron estudios en Defensa. Las especializaciones en Medicina, Ingeniería Civil, Desarrollo de aplicaciones web, Odontología o Derecho estuvieron entre las que ofrecieron una mayor proyección para llegar a niveles salariales más elevados.
En el extremo opuesto, la mayor parte de los que cursaron un posgrado en Bellas Artes (82 %), Marketing (67 %), Ciencias Políticas, Periodismo (62 %), Biblioteconomía o Historia (60 %) encontraron un trabajo con un sueldo inferior a los 1.000 euros mensuales netos.

Temas

Comentarios
tracking