Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez se agarra a un cheque de 300 euros tras la derrota electoral en Andalucía

Pedro Sánchez se agarra a un cheque de 300 euros tras la derrota electoral en AndalucíaEFE

Crisis

Sánchez repartirá un cheque de 300 euros tras la debacle electoral de Andalucía

El Gobierno añade al IMV un cheque impuesto por sus socios de extrema izquierda y al que se negó hace unos meses

Pedro Sánchez ha reaccionado tras el varapalo de las elecciones en Andalucía que dejan al PSOE en una situación muy complicada de cara a las generales de 2023. El Ejecutivo ha comenzado una campaña de rebajas de IVA, ayudas y descuentos para intentar recuperar todos esos votos perdidos por el camino andaluz.
Según el periódico afín a Sánchez, el próximo sábado el propio presidente del Gobierno comparecerá tras el Consejo de Ministros para anunciar una medida estrella con la que intentará atraer todos los focos posibles, una ayuda de 300 euros mensuales a aquellas familias vulnerables ante la subida de los precios.

Cuatro millones de hogares

Será el sábado cuando se concrete si será individual o familiar, pero se apunta desde El País que ira dirigida a familias con ingresos menores a 14.000 euros anuales, es decir, unos cuatro millones de hogares. Hacienda será la encargada, a criterio de Podemos, de repartir los 1.200 millones de euros que supondrá para el erario.
La medida ya había sido descartada por el Gobierno mucho antes del batacazo electoral de Andalucía. Era una solución que ofrecía su socio de coalición, pero que Sánchez había descartado porque el Ingreso Mínimo Vital ya hacía las veces de esa ayuda.
Sánchez asiste a una situación de crisis de la que pretende escapar con medidas cortoplacistas que se tornan en irrelevantes a los pocos días de ponerlas en marcha. La ayuda de 20 céntimos a la gasolina ya la ha devorado la subida diaria de precios y el tope al gas tampoco funciona, al contrario, los precios siguen al alza.
Una de las medidas que propuso Feijóo en abril fue la rebaja del IVA de la luz al 5%, algo que dos meses después anunció el propio Sánchez a bombo y platillo en el Congreso. Según los expertos, de haberla puesto en marcha en aquel momento, el ahorro hubiera sido de 200 euros.

Impuestos a las eléctricas

La medida que propone la extrema izquierda de subir los impuestos a las eléctricas también se anunciará el sábado. Sánchez no llegará a la nacionalización que propone Echenique, pero sí que quiere anunciar la subida de impuestos extraordinarios a las energéticas. Falta saber si cederá aún más a las exigencias de Podemos y lo hará de manera urgente o escuchará a los expertos del entorno socialista que piden moderación y que se haga en 2023 para evitar conflictos con Bruselas.
La última medida que Sánchez pondrá en su escaparate electoral será la de la rebaja del abono transporte en un 50% en cualquiera de sus precios. El Gobierno trata de conseguir que la gente deje el coche en casa para ahorrar combustible y se suba a la red de metro y autobuses para desplazarse al trabajo.
El clavo ardiendo al que se agarra Pedro Sánchez para olvidar lo sucedido en Andalucía pasa por anunciar un reguero económico propio del socialismo. Las escasas bajadas de impuestos las lleva a cabo casi por obligación y más si vienen ofrecidas desde el PP. Otros sectores, como el de la patronal de los trabajadores, también le exigen esa bajada de impuestos y que ponga límites a ese 25% de economía sumergida que hacen perder millones de euros al Estado.
Comentarios
tracking