Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Viajeros esperan para ser atendidos en la estación de Sants, en Barcelona

Viajeros esperan para ser atendidos en la estación de Sants, en BarcelonaGTRES

Ayudas

El caos de los abonos transporte: un crédito de 220 millones, los anuales en el aire y cláusulas a las comunidades

La letra pequeña de las ayudas del Gobierno provocará problemas con muchas comunidades, que tendrán que decidir si se acogen o no a la medida

El Gobierno destinará 221 millones de euros para financiar la reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje mediante un crédito extraordinario, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un comunicado del propio ministerio asegura que ese montante económico se financiará mediante un préstamo extraordinario al que tendrá que hacer frente el Gobierno.

Renfe

A partir del 1 de septiembre se reducirá en un 50 % el precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe en las modalidades de viaje de cercanías, media distancia y Avant. El mismo descuento se llevará a cabo para las concesiones estatales de servicios públicos por carretera.
La sorpresa llega cuando aparecen las condiciones del 30 % para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas. Por un lado, ese descuento lo pueden ampliar con recursos propios hasta el 50 %, aunque queda excluido el billete de ida y vuelta, pero tienen que ser las propias comunidades las que se comprometan a asumir esa reducción hasta el 31 de diciembre. Una situación que puede derivar en los anticipos de los descuentos de 20 céntimos que tuvieron que pagar las gasolineras.
La nota asegura que serán voluntariamente las administraciones gestoras las que se acojan a la ayuda y que son compatibles y acumulables con otras ya existentes.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, David Pérez, consejero de Transportes, ha declarado que el transporte público se encuentra «fuertemente bonificado» y que los usuarios «apenas pagaron un 40 % en 2019, y un 30 % en 2021 de media del coste del servicio»,

Los anuales, en el aire

En el caso de abonos de transporte de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley, la administración competente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30 % del periodo de cuatro meses.
La razón de que la medida comience el 1 de septiembre, según el comunicado, es para que las comunidades lleven a cabo los ajustes técnicos necesarios para implementar la reducción del precio. Aunque el verano sea una época de menos uso del transporte público, esos 60 días de margen anuncian una medida caótica que puede provocar serios problemas en la vuelta al trabajo y a los colegios de las grandes ciudades.
Comentarios
tracking