Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Representación artística de un Bitcoin y una criptomoneda de Ethereum

Representación artística de un Bitcoin y una criptomoneda de EthereumQuoteInspector.com

Qué es la fusión de Ethereum que promete agitar el mercado de criptomonedas

La tecnología que sustenta a la divisa digital más importante después del Bitcoin ultima un profundo cambio que repercutirá en su sistema y en muchos otros proyectos en pleno «criptoinvierno»

El mercado de criptomonedas lleva meses de incertidumbre después del desplome de los precios experimentado el pasado mes de abril, que los analistas más agoreros han comparado con la quiebra de las puntocom.
A la fuerte caída en la cotización de Bitcoin tras el derrumbe de Terra le siguieron movimientos similares en el resto de las divisas digitales, afectando a los mayores operadores mundiales, con quiebras de importantes empresas incluidas, en lo que se ha dado a conocer como el «criptoinvierno».
El futuro de estas monedas, al igual que el de la tecnología que las sostiene, la blockchain o cadena de bloques, es una incógnita, aunque lo que está claro es que hay un evento muy próximo que promete agitar de nuevo el mercado, tanto para un lado o como para otro.
Hablamos de «The Merge», que es como la Ethereum Foundation –organismo tras Ethereum, la segunda mayor criptomoneda después de Bitcoin– ha bautizado a la fusión entre sus dos redes, prevista para el próximo 15 de septiembre.
Una esperada medida, dilatada en el tiempo durante años, por la que se modifica el sistema de recompensas de los denominados «criptomineros», los encargados de validar las transacciones y generar nuevos bloques en la blockchain.

«The Merge»

Con «The Merge», Ethereum modificará su sistema de minado, pasando del modelo de prueba de trabajo (proof of work, en inglés), que utiliza un algoritmo de consenso común basado en complejos cálculos matemáticos –por los que los mineros reciben recompensas–, al modelo de prueba de participación (proof of stake). Este último se vale del número de criptomonedas del minero para validar las transacciones y crear nuevos bloques en la blockchain y así recibir las recompensas. De esta forma se dejará de emplear un modelo muy criticado por su alto impacto sobre el medioambiente, debido al gran gasto energético que supone, por otro menos contaminante, al no necesitar de tanta potencia informática para resolver los cálculos criptográficos.
La importancia de Ethereum es vital dentro del mundo de las criptomonedas. Además de contar con su propia criptomoneda, el ether, cuya capitalización es de unos 225.000 millones de euros, la red Ethereum constituye una cadena de bloques que funciona para una infinitud de criptomonedas o tokens, algunas de ellas entre las principales del mercado.
Hablamos de divisas digitales como Theter, USD Coin, Shiba Inu, Uniswap o Decentraland, por citar algunas de las más conocidas y relevantes por capitalización dentro de un mercado total de un billón de euros.

Decepción

El precio de Ethereum ha aumentado durante las últimas semanas, según se acerca la fecha de la fusión. Pero las expectativas que se habían puesto en que con «The Merge» se conseguiría un importante ahorro para los mineros se han visto truncadas cuando la propia fundación lo ha desmentido, esta semana.
El anuncio ha devuelto en los últimos días a la moneda a una tendencia bajista, superando por poco los 1.800 euros por cada ether. Cabe recordar que su precio máximo superó, el pasado noviembre, los 4.600 euros.
Cotización de Ethereum a 19 de agosto de 2022

Cotización semanal de Ethereum a 19 de agosto de 2022Coinmarket Cap

Las denominadas tarifas de gas son el esfuerzo realizado por los equipos informáticos de los mineros para realizar cada transacción, que es variable según la saturación de la red, y que, en todo caso, denunciaban que era elevado. Ethereum espera solventar este problema en 2023, con una nueva remodelación denominada «The Surge».

«Asesinas de Ethereum»

Buena parte del pico de precios del mercado criptográfico, alcanzado hace casi un año, vino de la mano de la explosión de las apodadas «asesinas de Ethereum». Son proyectos que cuentan con una red propia, como Solana, Polygon o Avalanche, pesos pesados del mercado a los que afectarán de lleno los cambios producidos alrededor de la segunda mayor criptomoneda.
Si la fusión de Ethereum provoca que el precio de su divisa se dispare podría conllevar un detrimento en el precio y en la credibilidad de estos otros proyectos, llegando muchos de ellos a desaparecer, como sostienen algunos expertos. En cambio, si la fusión repercute negativamente sobre Ethereum, otras plataformas similares podrían llenar su hueco y atraer más capital.
En todo caso, la esperada fusión va a afectar a todo el sistema criptográfico. De hecho, los analistas de entidades como J. P. Morgan ya achacan a los anuncios de Ethereum no solo el reciente auge de su precio, sino la estabilidad actual en el mercado de criptomonedas, que parece haber tocado suelo tras el profundo retroceso de hace unos meses.
Comentarios
tracking