Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Ahorro cuenta bancaria

Ahorro cuenta bancaria

Cuenta bancaria

¿Es posible tener demasiado dinero ahorrado en la cuenta? Estos son los consejos de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda cómo gestionar el dinero que tengas guardado en tu cuenta corriente

¿Cuánto dinero es conveniente tener ahorrado en la cuenta bancaria? Si queremos estar tranquilos ante cualquier inconveniente, la OCU recomienda tener un equilibro. Una cuenta bancaria no debe ser el lugar dónde mantener los ahorros, si no donde ingresar el sueldo, la pensión o donde domiciliar ciertos pagos como el del gas, el del seguro de la casa o el de la electricidad. Por esta misma razón, ni se debe tener poco dinero en la cuenta corriente, ni se debe de tener demasiado.
Debemos contar con una reserva de liquidez «que puedas usar en cualquier momento para poder hacer frente a imprevistos», explica la OCU. Sin embargo, estas entidades no suelen aportar interés por el dinero almacenado, por lo que no interesa guardar en la cuenta corriente los ahorros. Es decir, deberás mantener en ella «una cantidad equivalente a tres meses de tu salario». Aunque por supuesto, esto dependerá del salario, ya que si este es muy bajo, uno puede correr el resigo de quedarse en número rojos y que el banco te cobre comisiones.

¿Qué hacer con nuestros ahorros?

Dependiendo de la cantidad y disponibilidad del dinero ahorrado, la OCU recomienda una u otra alternativa.
  • Ahorros a largo plazo: Se trata de dinero del que uno puede prescindir por un periodo de 12 meses. La OCU recomienda invertir en un depósito a un plazo de un año y advierte: «No olvides que algunos depósitos no permiten la cancelación anticipada, o sólo a costa de perder toda la rentabilidad acumulada».
  • Ahorros a más largo plazo: Son aquellos que no se tiene previsto tocar en los próximos cinco años, e idealmente en diez. En este caso, es posible obtener algo más de rentabilidad con otros productos de inversión, «sabiendo que habrá temporadas en las que sufras algunas pérdidas».
Si tus ahorros superan los 100.000 euros, la OCU recomienda que los repartas en varias entidades, ya que en la zona euro el Fondo de Garantía de Depósitos solo cubre hasta 100.000 euros por titular en caso de quiebra del banco.
Comentarios
tracking