Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una oruga trabaja en la planta piloto de litio de Río Grande, en Bolivia

Una oruga trabaja en la planta piloto de litio de Río Grande, en Bolivia©GTRESONLINE

Reto económico

El litio, protagonista de la próxima crisis global de la economía

Europa busca evitar con el litio los pasos que nos llevaron a la crisis energética provocada por la dependencia del gas ruso. Un 80 % de su mercadeo lo domina China

La Comisión Europea comienza a protegerse ante el futuro reto que demandará la economía. La enorme dependencia de la producción china de chips está llamada a convertirse en la futura crisis que altere el tablero geoeconómico durante los próximos años. Esenciales para la industria, Pekín controla casi el 80 % del suministro mundial de litio, una de las materias primas a partir de las cuáles se construyen los semiconductores.
Además, dos países asiáticos dominan la fabricación de chips: Corea del Sur, pero sobre todo Taiwán. Un país, este último, que vive bajo la amenaza permanente de China, quien reclama su soberanía, y que ha sido protagonista de la última pugna geoestratégica entre Washington y Pekín.

El litio va a ser mucho más importantes que el petróleo y el gasUrsula von der LeyenPresidenta de la Comisión Europea

«El litio va a ser mucho más importantes que el petróleo y el gas», dijo la líder del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante su discurso ante el Parlamento Europeo el pasado miércoles. La presidenta de la Comisión Europea alertó del total dominio de China sobre el mercado de litio, y pidió ante los eurodiputados buscar fuentes alternativas de suministro para evitar los errores que nos han llevado a la mayor crisis energética de las últimas décadas.
«China controla la industria a nivel global. El 60 % del litio se procesa en el país. Necesitamos generar reservas estratégicas, es por ello por lo que anuncio una ley europea de materias primas críticas», dijo la política alemana. Según sus cálculos, la Unión Europea multiplicará por cinco su demanda de litio en los próximos siete años.

Chile y Australia, las grandes alternativas de suministro

Para evitar futuras tensiones en el mercado, Bruselas ha comenzado a buscar nuevos socios, más fiables que China. Chile y Australia se ubican como las dos grandes alternativas. Ambos países son los mercados con mayor nivel de reservas.
Parte del camino ya ha sido recorrido. Tanto Estados Unidos como Europa han comenzado a apostar por la apertura de factorías de chips, tanto en Arizona, Ohio, como en Alemania o España. Sin embargo, la estrategia cuenta con dos problemas. El mercadeo litio sigue demasiado localizado en el gigante asiático, y –a pesar de los empeños occidentales– el coste de producción de los semiconductores taiwaneses es mucho más bajo que los estadounidenses.
Von der Leyen llama a ratificar los acuerdos comerciales con Chile y México

Von der Leyen llama a ratificar los acuerdos comerciales con Chile y MéxicoEFE

Es ahí donde se encuentra el gran problema al que el mundo se enfrenta. El papel de Taiwán en la producción de chips ha colocado al país en el objetivo de China y Estados Unidos. La capacidad esta la pequeña isla de poco más de 36.000 km2 se ha colado en la guerra comercial que mantienen ambas potencias.
En un segundo plano queda Europa, que de momento se conforma con los acuerdos cerrados con Intel. La tecnológica estadounidense ha aterrizado en el viejo continente con la intención de abrir un catálogo de factorías.
Comentarios
tracking