Fundado en 1910

19 de abril de 2024

En la última Gran Recogida el Gobierno se embolsó más de dos millones de euros

En la última «Gran Recogida», el Gobierno se embolsó más de dos millones de eurosEuropa Press

Ley 7/2022

Las luchas entre ministerios provocan que el Gobierno siga recaudando el IVA de las donaciones de alimentos

La ley que suprime este impuesto sigue sin ponerse en marcha cinco meses después de su aprobación

La Ley 7/2022 se publicó en el BOE el pasado mes de abril para suprimir el IVA de las donaciones. Es un documento amplio donde también se recogen las políticas de residuos, envases de plástico, vertederos o suelos contaminados.
La disposición final tercera explica el nuevo régimen fiscal de las donaciones de productos y en su apartado dos se dice lo siguiente: «Se aplicará el tipo del 0 por ciento a las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos definidas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, siempre que se destinen por las mismas a los fines de interés general que desarrollen de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 3, apartado 1.º, de dicha Ley».
Va camino de seis meses el tiempo que hace que esa ley entró en vigor y que, como muchas otras medidas, el Gobierno ha pasado olímpicamente de cumplir. Pero no ahora, ya en mayo hubo problemas con esto cuando no se aplicó en la campaña «Un kilo de ayuda» y los donantes de alimentos pagaron un IVA que no correspondía.

Peligra la Gran Recogida

Publica Vozpópuli que desde la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) exigen que la ley se cumpla cuanto antes en vista de la Gran Recogida que se pondrá en marcha en noviembre de cara a una Navidad que se prevé todavía más complicada para los más desfavorecidos.
Los números de la última recogida no favorecen al Gobierno y causan un gran malestar por ese afán recaudatorio. De los 31 millones de euros recadados, el Estado se embolsó el 7,5 %, más de dos millones de euros.
Las asociaciones cuentan que el trato del Gobierno ha sido humillante con un baile entre ministerios innecesario que tenía como fin escurrir el bulto para evitar poner en marcha la ley.
Luis Planas envió a ANDAS del ministerio de Agricultura al de Hacienda. Allí, la ministra María Jesús Montero no les dio respuesta y, de vuelta a Agricultura, consiguieron un contacto de Hacienda que nunca les concedió una cita.

Silencio de Podemos

El gran misterio es la razón por la que Podemos se ha negado a recibir a las organizaciones que recogen alimentos para ayudarles en su reivindicación.
Todo indica a que el Gobierno aprobó la norma a sabiendas de que no se podía poner fácilmente en marcha. Las grandes superficies ya pueden donar y descontar el IVA de los productos para evitar que acaben en la basura, pero sus sistemas informáticos no permiten esa rebaja cuando hace la compra el cliente.
Comentarios
tracking