Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEFE

Análisis económico

Escrivá tropieza con las pensiones a tres meses de su examen en Bruselas

El ministro de la Seguridad Social debe presentar antes de final de año su plan de sostenibilidad de las pensiones

No hago más que leer que antes del 31 de diciembre Escrivá tiene que presentar un plan a la Comisión Europea que aporte certidumbre sobre la sostenibilidad de algo tan importante como son las pensiones, que este año le van a costar a España más de 130.000 millones de euros solo las contributivas, es decir, las de aquellos que han cotizado para poder tener una pensión.
Por otro lado, veo al ministro muy nervioso por los resultados a 31 de agosto, donde hemos perdido 409.000 afiliados y respondiendo a la oposición de muy malas maneras, cuando siempre ha sido un ministro de muy buenas formas.
Tampoco veo a Escrivá negociando con nadie la nueva propuesta que tienen que presentar a Europa, no le veo sentarse con la CEOE para proponer retrasar la jubilación ni negociar el aumento que dice que va a proponer de número de años cotizados a la hora de elaborar el cálculo.
En definitiva, creo que el ministro de las pensiones ha colapsado como la mayoría del Gobierno, que ha entrado en una fase de simplemente mensajes muy agresivos.
No veo a Escrivá, igual que no veo a nadie, con tranquilidad para sentarse a pensar qué deben hacer de aquí hasta finales del 2023 para dar un cambio a la economía, a la política y a la mejora de la calidad de la relación entre los españoles.
La diplomacia interna ha desaparecido, todo son bulos o mentiras, si no es ocupar lo que les falta de los poderes institucionales, para evitar mañana pleitos por su nefasta gestión.
Y lo que es peor, los ministerios técnicos, como el de Seguridad Social, de quien depende el Organismo que paga las pensiones, colapsados por la falta de liderazgo de quien se sienta en Moncloa que solo manda mensajes subversivos a sus ministros.

Las pensiones a 31 de agosto han crecido un 6,4 %

Pero el pago de las pensiones continua y lo hace con un crecimiento constante mes a mes de 650 millones de euros, que acumulados a 31 de agosto suman más 5.228 millones de euros más que el año 2021 a la misma fecha.
Por el lado de los ingresos sólo tengo hasta junio y ha sido la mayor cifra de recaudación de la historia del Organismo con 106.738 millones, que comparados con los 100.337 da a 30 de junio 6.401 millones más de ingresos, si bien a estas cifras habría que restar los 20.384 millones que le transfiere el ministerio en junio de 2021 para sostener el pago de las no contributivas y los 22.240 millones que transfiere en el 2022.
Dentro de las pensiones contributivas, el número más alto de pensionistas es el de los llamados jubilados, que representa el 63 % del total de los pensionistas, seguidos de los de viudedad que representan el 24 % y que entre estos dos suman el 87 % de los jubilados, a los que, si sumamos los de incapacidad laboral que aportan otro 10 %, tenemos al 97 % de las personas que reciben una pensión.
En las dos tablas a continuación podemos ver cómo han evolucionado el pago de las pensiones en los 8 meses de este año comparados con los del año anterior.
La cifra de pago de pensiones ha llegado a superado los 86.000 millones y estamos a punto de llegar a los 11.000 millones mensuales, mientras que las pensiones por jubilación han subido por encima de la media del 6,4 % y han alcanzado el 7,0 % de media.
Las pensiones por jubilación ya suman 62.500 millones que suponen el 72,3 % del monto de las pensiones.
Cuando hablamos de una reforma del sistema, no estamos hablando de una reforma de la incapacidad laboral, ni del de viudedad, ni tampoco del de orfandad, simplemente estamos hablando del de jubilación que representa el 72 % de los costes.
Cuando el Gobierno dice que ha ligado las pensiones al IPC habla del total de los pensionistas y por lo tanto de lo que hoy equivale a los 10.856 millones de euros que hemos pagado en agosto y que, si la inflación media de noviembre de 2021 a noviembre de 2022 es del 9 %, supondría una revalorización de casi 1.000 millones de euros, no llevaría a un coste anual de 14.000 millones de euros más.
Y aunque Europa dice que no le preocupa el modelo de tener ligado el sistema de revalorización al IPC y diga que lo único que le preocupa a la Comisión Europea es la sostenibilidad del sistema de pensiones, mientras que en España no haya un sistema mixto como en Alemania, lo que realmente le preocupa a la Comisión es de donde van a salir los 14.000 millones de euros de revalorización, porque no tienen nada claro, que el Organismo recaudatorio pueda aportar 14.000 millones de euros adicionales, el año que viene con una crisis como en la que estamos entrando.
Y el ministro Escrivá, ahora mismo no sabe cómo manejar todas las variables sin que se le desmonte el tenderete que tiene montado Sánchez, que cada vez que viaja engrasa a los organismos internacionales con millones de euros, que no son suyos, son de los españoles, simplemente para engordar su imagen y mientras sus ministros sin saber que hacer para arreglar los problemas.
El 31 de diciembre para Escrivá está a la vuelta, lo malo es que no sabe si la vuelta es a la derecha o a la izquierda, pero lo que si sabe es que al frente hay un precipicio.

Temas

Comentarios
tracking