Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes MarotoGTRES

Análisis económico

El turismo a agosto: cae en 5.000 millones y 3.900 en Cataluña

España ha perdido 10 millones de turistas

El otro día estaba tan tranquilo tomando una cervecita por la tarde con un amigo de toda la vida y se acercaron a mi mesa unos jóvenes encantadores, para saludarme y hacerme una serie de preguntas sobre economía.
Había uno de ellos que estaba muy callado y le pregunté que le pasaba y me contestó que no le caía bien, porque yo era un agorero.
Me puse a charlar tranquilamente con él y a tratar de hacerle ver que me estaba tratando como a aquellos mensajeros que llegaban al señor feudal con una mala noticia y al que se mataba era al mensajero.
Creo que al final se marchó, bastante convencido, que yo no era un pájaro de mal agüero, sino simplemente un mensajero que trae noticias, que las explica, que trata de hacerlas digeribles para que sean más inteligibles, pero que yo no soy el culpable de la noticia.
La noticia es la que es, y yo simplemente trato de explicarla para que todos la entiendan, pero procuro no magnificar el desastre, aunque a veces no me queda otro remedio que explicar quién es el culpable.
Muchas veces, me gustaría hacerlo al modelo empresarial. Explicar al que se ha equivocado o ha metido la pata, que tiene que hacer para que eso no vuelva a suceder, comprobar que ha aprendido del error cometido y trabajar con él para evitar que se vuelva a cometer lo mismo.
Pero con un gobierno hundido en la más absolutas de las desidias, donde el Ministro de la Presidencia dice que ahora se van poner en serio a negociar el tema de los jueces del Consejo General del Poder Judicial, o donde la Ministra de Economía, que al día siguiente de presentar los número del cuadro macroeconómico, el Banco de España le dice que es una inútil (con otras palabras, pero una inútil total), donde la personalidad de los ministros ha sido abducida por el presidente y en donde Escrivá, hasta dice que los Pactos de la Moncloa es historia medieval, es difícil hacer apología de la educación y lo que conviene en algún momento es repartir a diestro y siniestro para hacer callar sus gritos histriónicos.
Siento ser el mensajero, pero como mensajero debo de hacerlo lo mejor que sepa.
Y es mi compromiso, con este diario y con los lectores.
El mal dato de hoy es que los ingresos por turismo han caído, acumulados a agosto, 5.000 millones de euros comparados con el mismo mes de agosto de 2019, esta cantidad si la hubiésemos ingresado, habría supuesto un incremento del PIB del 0,4 %, pero cuando estamos necesitados de buenas noticias, esta podría haber sido una.
Por desgracia, es muy mala noticia, porque ese dinero nunca ha llegado y por lo tanto nunca llegará. No sabemos si ese dinero se ha ido a otros países, puede que si, pero el caso es que España ha perdido 10 millones de turistas que se han dejado 5.000 millones.
El mes de agosto en sí, ha sido muy malo comparado con el 2019, nos hemos dejado solo en un mes 1.729 millones de euros, que suponen una caída del 13,3 %. Las lenguas de doble filo del ministerio dicen verdad, que hemos recibido 11.257 millones de euros, pero se olvidan de decir que en 2019 recibimos 12.986 millones.
Los voceros del ministerio dicen que ya hemos recibido 58.894 millones hasta agosto, pero se les olvida citar que en 2019 ingresamos 63.897 millones.
Andalucía ha sido la única región de España que ha crecido sobre 2019 y lo ha hecho un 8,8 %, que supone ingresar 135,4 millones más en el 2019.
Así Baleares se deja 132 millones, Canarias se deja 1.202 millones, Cataluña se deja 368,5 millones, La Comunidad Valencia cae 29 millones, Madrid 34 y el resto caen en 98 millones.
Al menos, y de forma acumulada a agosto, hay tres comunidades que mejoran su situación con respecto al año 2019 y que por lo tanto afrontarán un 2023 en mucha mejor posición que el resto.
Estas comunidades son Baleares, que va un 1,8 % por encima con 200 millones más de ingresos, Canarias, con un 0,3 % y 34 millones más, y la Comunidad Valenciana, con un 3 % más y 202 millones.
En cambio Andalucía, que ha tenido un magnífico agosto, todavía va un 4,7 % por debajo con 400 millones menos, Madrid con un 11,7 % y que lleva 804 millones menos, el resto de comunidades que va un 7,8 % y 346 millones pero, sobre todo la peor y con gran diferencia, está Cataluña, que pierde 1 de cada 4 euros que ingresaba y se ha dejado 3.889,7.
Y lo peor es que para arreglar lo de Cataluña, hace falta esfuerzo, visión, misión, pero sobre todo, ganas de querer hacerlo y Cataluña está a lo suyo, que ahora es ver como se aguantan en el poder los de ERC, con quien se alían y como sobreviven.
Pero esta es la política de los políticos y lo que los ciudadanos tenemos que aprender a decir a esta plaga de políticos es que nunca más los volveremos a votar.
Comentarios
tracking