Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE/Fernando Villar

Análisis económico

El Gobierno socialista-comunista cuesta 242 millones de euros al año solo en gastos de personal

Todo el Gobierno cuesta lo mismo que el Congreso de los Diputados y el Senado juntos

Lo agradable de las mañanas a solas en mi despacho, cuando me pongo a escribir, es la tranquilidad y el silencio. No se oye nada en la casa ni en la urbanización donde vivo; solo el riego automático a las 6 de la mañana o, los días de lluvia, las gotas al repicar en la ventana de mi despacho.

Esa tranquilidad sirve para revisar los lugares donde puede haber nueva información económica sobre lo ya gastado por el Gobierno y comprobar si además disponen de series.

Hoy he encontrado mucha información y he escogido para escribir este artículo los gastos de Personal, divididos tal como los publica el Ministerio de Hacienda, por Altos Cargos, Personal Eventual, Funcionarios, Laborales, Otro Personal, Incentivos al rendimiento, las cuotas a la Seguridad Social como patrono y los nuevos yupies de la administración, que son los que van a controlar los fondos Next Generation y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Lo grande de nuestra administración es que hay muchos funcionarios que hacen muy bien su trabajo y que consiguen que la información esté disponible, aunque a los políticos no les guste absolutamente nada y mucho menos a este Gobierno que es el de la «opacidad». Se criticaba mucho a Rajoy que contaba poco las cosas, pero estos han hecho sublime al gallego.

Los gastos de personal están compuestos por los de los Altos cargos, es decir los ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales y directores generales, incluidos los jefes de Gabinete y el personal de confianza de cada uno de estos altos cargos, es decir, los que componen el núcleo duro del Gobierno, que a agosto han costado 55,6 millones de euros. Si le añadimos la parte alícuota de las cuotas de la Seguridad Social y si lo extrapolamos a finales de año el Gobierno nos va a costar 97,9 millones de euros.

Pero como un ministro o un secretario de Estado no saben trabajar sin alguien que les asesore, necesitan el Personal Eventual, donde se engloban la cohorte de todos los asesores, especialistas y amigos que susurran al oído de los miembros del Gobierno lo que necesitan oír. Este grupo cuesta un poco menos que el núcleo duro del Gobierno. A finales de agosto ha sumado 44,1 millones de euros. Si les sumamos su parte de incentivos y de los costes de las cuotas de la Seguridad Social, suman a agosto 53,8 millones. Extrapolado a diciembre, este grupito muy necesario para el óptimo funcionamiento del Gobierno nos va a costar 80,7 millones de euros.

Estas dos partidas hasta agosto han costado un 1,4 % más los Altos Cargos, con respecto al 2021, y un 7 % más los que forman el Personal Eventual.

Además, hay una partida que se ha incrementado un 30,2 % que se llama Otro Personal, que son la partida a dónde van los amigos. Debemos diferenciar de los asesores que van al Personal Eventual y los amigos o personas que son contratadas sin pasar por ningún filtro y que sirven para alimentar votos y pagar favores.

Que conste que esta fórmula es perfectamente conocida en la Administración, y se benefician de ella todos los partidos que están en la gestión de un Gobierno, incluido los autonómicos y las corporaciones locales.

Dicho y explicado esto, resulta que, si a agosto este colectivo de otros suma un coste de 34,6 millones de euros y le sumamos los incentivos al rendimiento y las cuotas a la Seguridad Social, el coste a agosto es de 42,1 millones de euros, y estimando a diciembre, esta partida nos va a costar 63,2 millones de euros.

Así tenemos que el Gobierno, con su núcleo duro, con sus asesores y con el conjunto de otros nos va a costar la nada despreciable cifra de 241,7 millones de euros.

Los otros componentes de los gastos de personal son los funcionarios, la gran masa de los que hacen que la administración funcione, que han pasado a costar 8.982 millones de euros, con un incremento medio del 3,1 %. Los contratados laborales hasta agosto nos han costado 450,7 millones de euros y han perdido importancia, dado que su remuneración ha caído un 6,6 %.

Hay una partida que representa a agosto 558 millones de euros que ya ha sido pagada, y que supone un incremento del 10,1 % con respecto a la pagada en 2021. El gran problema de esta partida es que hoy todavía no la he encontrado dividida entre a qué tipos de empleados se ha pagado y en qué porcentaje. Está claro que a los Altos cargos no suele ir, pero al Personal Eventual sí, y al resto de empleados públicos, también.

Y por último ha aparecido una partida de 1,7 millones de personal exclusivamente contratado para manejar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; o sea: entre los amigos, los funcionarios y el personal laboral, no hay nadie para manejar la información de estos fondos.

Y para ir terminando, tenemos un Gobierno que más bien gobierna poco, que como hemos visto en artículos anteriores, nos ha llevado a la posición 22 de 27 en el Gasto Público, que ha sido el que peor ha gestionado económicamente la covid, que a finales de año habrá generado un déficit acumulado de más de 330.000 millones de euros, que en los 8 primeros meses del año ha incrementado la deuda en 64.000 millones de euros y que no es capaz de explicar que está pasando con el dinero de los fondos Next Generation.

Este Gobierno que no gobierna, sino que desgobierna, nos cuesta este año 242 millones de euros, que si lo pasásemos a las antiguas pesetas serían 40.217 millones de pesetas. Todo el Gobierno cuesta lo mismo que el Congreso de los Diputados y el Senado juntos.

¿Puede España permitirse tener que pagar esa barbaridad de dinero por gestionarnos tan mal?

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas