Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Malas noticias para el Ministerio que dirige Teresa Ribera.

Malas noticias para el Ministerio que dirige Teresa Ribera.Alberto Ortega - Europa Press

Toyota gana a España el segundo mayor arbitraje por el recorte a las primas de las renovables

El aluvión de petición de arbitrajes llegó tras recortar Rajoy las cuantiosas primas propuestas por Zapatero

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), corte de arbitraje del Banco Mundial, ha condenado a España a indemnizar con 106,2 millones de euros a Eurus, filial energética de Toyota, por los recortes a las primas de las energías renovables que se aprobaron en 2013, según ha informado el diario Expansión.
Eurus había invertido en parques eólicos en Galicia y Asturias, y reclamaba en principio unos 180 millones de euros por el cambio regulatorio. Aunque la indemnización reconocida finalmente es menor, se convierte en la segunda más cuantiosa entre las dictadas contra nuestro país. La primera corresponde a NextEra, con 290 millones.
El origen del aluvión de arbitrajes solicitados está en la reforma de 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy, que terminó con las desproporcionadas primas a las renovables que había implantado en 2007 el Ejecutivo de Zapatero. Según los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el cambio en la ley, que avalaron el Tribunal Supremo y el Constitucional, supuso reducir en 1.700 millones de euros los beneficios de las instalaciones.
Comentarios
tracking