Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Carlos Martí, portavoz de Vientos de futuro

Carlos Martí, portavoz de Vientos de futuroVientos de futuro

Entrevista al portavoz de Vientos de Futuro

Carlos Martí: «España puede ser la gran pila renovable de Europa»

Asegura que el objetivo es contar a la gente en qué consisten estas energías y que se cumpla la descarbonización total en 2050 o antes

Carlos Martí vive unas semanas intentas como portavoz de la plataforma cívica Vientos de Futuro. La energía es noticia desde hace meses, pero ahora se empieza a hablar de que la causa más importante de que el precio sea tan bajo es de las renovables y, en concreto, de la eólica.
España es una potencia en este sector y se trabajar para producir más y mejor. Martí asegura que el objetivo es contar en qué consiste a la gente y que se cumpla la descarbonización total en 2050 o antes.
— ¿La aprobación de las renovables es una buena noticia para el sector?
— Había un atasco importante de aprobación de proyectos y que requería una solución urgente. El 25 de enero era la fecha límite para otorgar el enganche de red a un montón de proyectos que estaban acumulados. Por debajo de los 50 megavatios de potencia instalada la declaración de impacto ambiental depende de las comunidades autónomas, mientras que por encima de 50 megavatios dependen del Ministerio.
— ¿Por qué había atasco?
— Las administraciones públicas están saturadas. Se puede tener la falsa percepción de que cuando una empresa energética decide hacer un parque eólico, va y lo hace y ya está. No es así. Hay unos trámites y unos pasos que dar que son extensos y muy complejos a nivel técnico y territorial.
— ¿Cuál es el futuro de las renovables en España?
Va a crecer enormemente la potencia instalada. Por un lado, tenemos una emergencia climática y hay que aumentar las capacidades de las energías renovables en España y en Europa. Por otro lado, tenemos que ganar en autonomía energética con soberanía energética.

El objetivo es que la energía eólica tenga 50 gigavatios y la Asociación Empresarial Eólica propone aumentarlo hasta 63

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima define que para 2030 el 74 % de la electricidad al consumidor se genere a través de energías renovables.
A cierre de 2022, hay una potencia instalada de 29.7 gigavatios. El objetivo es que la energía eólica tenga 50 gigavatios y la Asociación Empresarial Eólica propone aumentarlo hasta 63, porque la industria considera que hay capacidad suficiente.
— ¿Por qué no hemos sabido antes de la eólica?
— Quizás es que no se ha contado o no se ha contado bien. Se ha sesgado bastante el debate y se ha derivado mucho hacia el impacto negativo en el territorio. Claro que hay impacto, pero también lo tiene una autopista, un puerto... cualquier infraestructura construida por el ser humano transforma el territorio.
— ¿Cuál es el proceso para construir un parque eólico en España?
— España es uno de los países con más territorio protegido y con más biodiversidad de la Unión Europea. La construcción de parques eólicos no puede ni debe entrar en conflicto con la preservación de los territorios.

Hay una localidad en España que con los tributos de la eólica ha construido un centro de la tercera edad

Es fundamental para un parque eólico que se le otorgue la declaración de impacto ambiental que asegura que no interfiere negativamente en el medio ambiente.
Desde una aprobación como la del 25 de enero hasta el arranque de un parque, pueden pasar dos años. Tiene que haber un proceso de diálogo y de consenso, explicar cuáles son las ventajas para los territorios que acogen los parques eólicos en sus municipios.
— ¿Cómo se aprovechan los municipios de esos parques eólicos?
— Los términos municipales reciben una serie de mutaciones gracias a las cuales los ayuntamientos pueden mejorar los servicios públicos que dan a sus ciudadanos. No es una actividad intensiva en mano de obra, pero sí que genera empleo y empleo indirecto, porque las mejoras en los servicios públicos en los pequeños pueblos ancla a la población.
Hay una localidad en España que con los tributos recibidos por la energía eólica ha construido un centro de la tercera edad en la que trabajan más de 20 personas.
— ¿Es complicado el autoconsumo de eólica?
— Ahora aparecen las comunidades energéticas que han instalado eólico y el dueño de ese eólico son todos los vecinos del pueblo.
— ¿España puede ser 100 % renovable?
— Sí, es otro gran objetivo. El Plan Nacional español y de la Unión Europea es que en 2050 se agote el carbono, pero no sólo del sistema eléctrico, sino de todo el sistema adaptado a ello.
— La invasión de Ucrania, la crisis energética, la inflación... ¿han sido un impulso para la eólica y las renovables?
— Las hojas de ruta de la energía verde ya estaban implantadas desde que se aprobó el Pacto Verde Europeo en 2019 que ya definía los objetivos de descarbonización del sistema energético europeo y la apuesta hacia las energías renovables.
— ¿Por qué es tan importante aumentar la potencia de renovables?
— Por ejemplo, si quieres producir mucho hidrógeno verde, vas a necesitar mucha potencia instalada en energías renovables. También si quieres electricidad de transporte, porque la demanda de electricidad va a crecer enormemente. Hay que ir aumentando el porcentaje de renovables atendiendo a las nuevas demandas de electricidad.

Hay que ir aumentando el porcentaje de renovables atendiendo a las nuevas demandas de electricidad

Todos los observadores del mercado indican que España puede convertirse en el gran generador de hidrógeno verde de Europa. España puede ser la gran pila renovable de Europa en el futuro.
España es la quinta potencia mundial de energía eólica y la segunda en Europa por potencia instalada. Tenemos 250 centros de producción e investigación y tenemos el 100 % de la cadena de valor de la energía eólica en España. Es decir, en España se puede hacer todo el proceso de construcción, diseño, construcción, fabricación, instalación y mantenimiento de eólicos.
— ¿Qué relación tenéis con las organizaciones medioambientales?
— La energía eólica no produce CO2, no consume agua y no, y no afecta al suelo. Está el problema de las aves, pero es un tema que se tiene muy en cuenta cuando se da la declaración de impacto ambiental. Allí donde hay corredores de aves migratorias no se puede poner un parque, incluso si hay un parque construido y hay un cambio en las rutas migratorias, podría llegar a dejar de funcionar.
Comentarios
tracking