Fundado en 1910

20 de abril de 2024

batacazo sánchez

Paula Andrade

La cifra del fracaso del sanchismo: la renta disponible de los españoles, la que más ha caído de la OCDE desde 2019

Nuestro país encadena cuatro trimestres consecutivos de descensos y estamos todavía lejos de recuperar los niveles anteriores a la pandemia

Sánchez ya está en modo electoral con un discurso triunfalista sobre la economía. El presidente presumía hace solo unos días de que «España exporta soluciones» lo que le ha permitido liderar el crecimiento económico de la Eurozona. Pero lo cierto es que los españoles somos más pobres desde 2019 con una renta disponible que no deja de caer. Y aunque Sánchez se escuda en la pandemia y la guerra de Ucrania, los datos de nuestro país son una anomalía en Europa.
La OCDE acaba de publicar los datos de renta disponible durante el tercer trimestre de 2022 y España está a la cola. La renta disponible se refiere al dinero que las familias pueden destinar al consumo o al ahorro. Se calcula restando al PNB, los impuestos, el ahorro y las amortizaciones de empresas y sumándoles las transferencias de la Administración a las familias. Así, nuestro país encadena cuatro trimestres consecutivos de descensos y estamos todavía lejos de recuperar los niveles anteriores a la pandemia.
Desde el primer trimestre de 2020, la renta disponible de los españoles ha caído un 7 %. De hecho, solo cinco países más se encuentran en situación negativa, aunque lejos de las cifras de España.
En el conjunto de la OCDE, la renta disponible en comparación con la de finales de 2019 mostró una mejoría del 1,87 %, con Polonia (7,16 %) y Eslovenia (6,53 %) con mejores datos. Este think tank comenta que «el ingreso familiar real per cápita superó los niveles previos a la pandemia de covid en el tercer trimestre de 2022 en todos los países de la OCDE para los cuales hay datos disponibles, excepto República Checa, Dinamarca, Finlandia, Portugal, España y el Reino Unido».
¿El motivo? La OCDE señala que una de las posibles razones de la caída española es la «lenta recuperación del excedente bruto de explotación y renta mixta», es decir, un menor crecimiento de los beneficios empresariales y de remuneración de las familias. Sobre este asunto, este organismo hace especial mención a los autónomos, un colectivo que se ha sentido particularmente agraviado por las políticas de este Gobierno.
«Este tipo de ingresos suele estar asociado al trabajo por cuenta propia y, en la mayoría de los países, aporta alrededor de una quinta parte de la renta disponible de los hogares. Portugal y España registraron grandes caídas en la primera mitad de 2020 y se recuperaron lentamente a partir de entonces. En contraste, la mayoría de los países de la OCDE vieron un crecimiento sólido después de la recesión inicial relacionada con la pandemia», señala la OCDE.
El problema es que, mientras Sánchez se escuda en la pandemia y la invasión de Ucrania para justificar su nefasta gestión económica, otros países de nuestro entorno han capeado la situación con mayor equilibrio. Italia, que junto a España fue uno de los estados que más sufrió la pandemia, ha aumentado en casi seis puntos porcentuales su renta disponible respecto al segundo trimestre de 2020, mientras que Alemania, con una dependencia del gas ruso de casi el 100 %, ha visto una mejora de casi un punto desde la invasión a Ucrania.
Comentarios
tracking