Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Comprar la nuda propiedad o alquilar con derecho a compra son dos opciones para acceder a una vivienda en 2023

Comprar la nuda propiedad o alquilar con derecho a compra son dos opciones para acceder a una vivienda en 2023

Real Estate

Dos interesantes maneras de comprar un piso en 2023

Comprar la nuda propiedad o alquilar con derecho a compra son dos soluciones ante la subida de las hipotecas

Hasta julio de 2022 acceder a una vivienda era muy difícil. Aunque los bancos podían prestar hasta el 80 % del valor de la vivienda, ese 20 % restante era una cantidad que no estaba al alcance de mucha gente.
Los jóvenes sufren en España. Sus sueldos son bajos, el trabajo es precario y cuatro de cada diez parados menores de 25 años en Europa viven en España. Cuando hablamos de jóvenes podemos ampliar el abanico hasta los 40 años y recoger en esa miseria económica a los millenials.

Nuda propiedad

Precisamente esa generación que roza o supera por poco los 40 años son los que se han lanzado a comprar la nuda propiedad de muchas viviendas. El líder de este tipo de negocio en España es Eduardo Molet.
Pronunciar su apellido es definir su negocio. Al grito de ¡Vendido! Y disfrazado de genio de la lámpara, Molet se trajo de Estados Unidos un modelo de negocio del que lleva años viviendo en el madrileño barrio de Chamberí.
Eduardo Molet explica que «En España tenemos la cultura de la herencia. Si los padres fallecen con 90, ¿para qué quieren sus hijos una casa con 60 años?». Esto es lo que ofrece vender la nuda propiedad de una vivienda. Se puede decir que es otro derecho que se tiene sobre una propiedad junto con el usufructo.
Molet pone en contacto a mayores de 65 años que necesitan convertir su vivienda en dinero porque la pensión no les da para vivir con personas más jóvenes que quieran comprar una vivienda a un precio mucho más bajo que el del valor de mercado.
«Los mayores de 65 solo pagan la plusvalía municipal», explica Molet y los compradores serán dueños de la casa solo cuando fallezcan sus dueños.

Si los padres fallecen con 90, ¿para qué quieren sus hijos una casa con 60 años?Eduardo Molet, empresario

El problema es que «los bancos no conceden hipotecas de la nuda propiedad, pero el inversor que tiene los 100.000 o 200.000 euros ahorrados para comprar la nuda propiedad tendrá el pleno dominio en 15 años», comenta el empresario.
Es cierto que no es lo más normal tener esos ahorros y mucho menos destinarlos a comprar una nuda propiedad pudiendo acceder a una hipoteca, pero la venta de la nuda propiedad es cada vez un recurso más utilizado por muchos mayores y el mercado responde.

Alquilar para vivir

La otra opción para comprar una casa se parece mucho a comprar un coche en 2023. Pagar cuotas y luego comprarlo. Con los coches, el conductor decide si quedárselo o devolverlo, pero con una vivienda, el modelo es mucho más interesante.
Guillermo Estévez es CEO de Gradual Holmes. Esta empresa ofrece a sus clientes acceder a una casa con una inversión inicial del 5 %, disfrutarla desde el primer día en formato de alquiler e ir haciendo aportaciones poco a poco.

Cualquier vivienda publicada para la venta puede entrar en nuestro modelo de alquiler con opción a compraGuillermo Estévez, CEO de Gradual Holmes

«Solucionamos un problema generacional que sufren los millenials que no tienen acceso a la vivienda», explica y añade que «los alquileres son elevados, los sueldos bajos y la capacidad de ahorro no permite solicitar ni la entrada al banco».
Este problema es «estructural a futuro» comenta Estévez y añade que «cualquier vivienda publicada para la venta puede entrar en nuestro modelo. Los clientes nos presentan la oferta y nosotros la estudiamos».
Comentarios
tracking