Fundado en 1910

25 de abril de 2024

En septiembre, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,59%

La renovación de la hipoteca se complica.Europa Press

El euríbor cierra febrero en el 3,5 % y las hipotecas pueden dispararse en más de 3.500 euros anuales

Sigue su escalada hasta el 4 %, que podría alcanzar antes de verano, aunque lo lógico es que a medio plazo el indicador se vaya estancando

El año de referencia para poder comparar los datos que está registrando el euríbor actualmente es 2008: no veíamos un euríbor por encima del 3,5 % desde noviembre de ese año y, ahora, más de 14 años después y a falta del dato de un día para que cierre el mes de febrero, este indicador se sitúa en el 3,524 %.
Así, el índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa sigue una escalada que, de momento, parece no tener fin. Por ello, el director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, afirma que «el Banco Central Europeo (BCE) ha subido este mes los tipos de interés oficiales un 0,5 %, y si en marzo vuelve a subirlos otro 0,5 %, llegarán 3,5 %, por lo que es muy probable que veamos unos niveles de euríbor en torno al 4 % antes de verano».
De momento, como bien dice Colombelli, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tiene su objetivo claro: anunciar una subida igual que la aplicada a principios de este mes de febrero el próximo 16 de marzo, que es cuando el organismo tiene su próxima reunión. Esto, añade el director de Hipotecas de iAhorro, «podría llevar al euríbor a aumentos de más de una décima cada mes, por lo que el 4 % estaría cerca». Eso sí, este experto añade: «Lo lógico es que, a medio plazo, este indicador se vaya estancando y lleguemos a un punto de estabilización, aunque de momento está claro que no hemos llegado».
Debido a la importante subida, las cuotas de las hipotecas a tipo variable que se revisen próximamente experimentarán un importante encarecimiento. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, el incremento medio se situará cerca de los 300 euros mensuales (más de 3.500 euros al año), aunque podría ser superior dependiendo de las condiciones del préstamo actualizado.
Desde el comparador recuerdan que el interés de una hipoteca variable es el resultado de sumar dos factores: el valor de un índice, que suele ser el euríbor, y el diferencial. Periódicamente, normalmente cada seis o 12 meses (según lo acordado entre banco y cliente), la entidad actualiza el tipo con el último valor publicado del euríbor. Así, si esta referencia ha subido respecto a la última revisión, el interés aumenta y las cuotas se encarecen. Y si ha bajado, el tipo aplicado disminuye y las mensualidades se abaratan.
Por desgracia para los hipotecados, en esta ocasión saldrán perdiendo, porque el valor del euríbor de este mes de febrero, del 3,53 %, se sitúa muy por encima del registrado un año o un semestre atrás. Según HelpMyCash, en febrero de 2022 este índice cotizó al -0,335 %, mientras que en agosto de ese mismo año (hace seis meses) se situaba en el 1,249 %.
En consecuencia, los clientes cuya hipoteca variable se revise con el valor de febrero tendrán que afrontar unas cuotas sensiblemente más caras. Por ejemplo, para un préstamo medio de 150.000 a 25 años y con un tipo de euríbor más 1 % revisado anualmente, las mensualidades subirán en unos 293 euros, que representan unos 3.520 euros más al año. Y si el interés se actualiza semestralmente, ese encarecimiento será de unos 182 euros mensuales (unos 1.093 euros más al semestre).

Temas

Comentarios
tracking