Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, durante el acto

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, durante el actoMiguel Pérez Sánchez

Foro Impulsa Galicia

Alfonso Rueda: «No se hace buena gestión con los fondos europeos y hay que empezar a movilizarlos en serio»

Galicia presenta su plan industrial más ambicioso con colaboración entre la administración y las empresas, pero su presidente pide agilidad con los fondos NextGenEU

La Casa de Galicia de Madrid acogió el acto de presentación oficial de Impulsa Galicia, una organización única de cooperación público-privada para transformar la economía de la región.
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, tomó la palabra en primer lugar para hablar sobre el compromiso de los accionistas con Galicia.
Escotet aseguro que «Impulsa Galicia es un esfuerzo único en España. Sus metas no son inminentes, aspira a sostenerse en el tiempo, es la expresión real de una alianza entre el sector público y el privado».

Galicia es dueña de un bien relevante: la tradición exportadoraJuan Carlos Escotet, presidente de Abanca

El presidente de Abanca profundizó en las capacidades de la región «Galicia es dueña de un bien relevante: la tradición exportadora de la comunidad. Ya ha conseguido el PIB previo a la pandemia. Los puertos gallegos y las vías terrestres están listas tanto para recibir mercancías como para exportar».
Escotet comentó que «la excelencia del producto gallego es gracias a gente que ha expandido su poderosa cultura de trabajo, a los servicios y a la industria. Eso hace posible Impulsa Galicia. La comunidad gallega es donde se ha dado el primer paso efectivo para dinamizar la industria de la región».
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca

Juan Carlos Escotet, presidente de AbancaMiguel Pérez

Por último, Juan Carlos Escotet recordó que "Impulsa Galicia es el resultado de una actitud, de hacerle frente a situaciones donde los momentos no son favorables, para buscar oportunidades y propagar el necesario bienestar de la sociedad. El organismo se propone estimular empresas pequeñas medianas y grandes fuera y dentro, crear empleo y oportunidades, y permitir que cualquier empresa se digitalice”.

Estabilidad

Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y presidente de Impulsa Galicia afirmó que «en Galicia hay confianza porque hay estabilidad institucional, hay compromiso con la iniciativa privada y queremos captar inversiones hacia el objetivo de apostar por una agenda industrial en el horizonte de 2030».
Conde desveló que «estamos ante la oportunidad de llevar a cabo el mayor ciclo inversor en España por la aportación de los fondos Next Generation. Hay que estar preparados y Galicia lo está para generar huella industrial, verde, innovadora y en línea con la economía circular».
«Impulsa Galicia pretende promover iniciativas empresariales, su mandato es captar inversiones y promover la colaboración entre las instituciones publica y privadas en lo que se ha llamado el polo para la industrialización de Galicia», comentó.

Estamos ante la oportunidad de llevar a cabo el mayor ciclo inversor en EspañaFrancisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta

Francisco Conde continuó su intervención hablando de que «Galicia es un referente energético, lo estamos haciendo en la eólica marina con un hub industrial en el puerto exterior de Ferrol. Hay dos proyectos para dos fábricas de ensamblaje de plataformas eólicas marinas».
Sobre la inversión, Conde comentó que «la agenda energética invertirá 633 millones de euros hasta 2024 y tendrá una movilización de 1.560 millones de euros. El objetivo es duplicar la producción eólica y solar y seguir siendo la comunidad que más renovable genera en España».
Conde anunció que «el gran reto es la descarbonización que es donde situamos el binomio industria/sostenibilidad». Además, adelantó que «queremos tramitar proyectos en un solo expediente, adaptar la naturaleza del suelo para que sea industrial y reducir burocracia y que la Xunta otorgue licencia en un solo expediente porque Galicia cree en su industria».
Impulsa Galicia presenta en Madrid su plan para una industria verde y digital

Impulsa Galicia presenta en Madrid su plan para una industria verde y digital

Foro

En la mesa redonda que se organizó a continuación, Enyd López, directora general de Impulsa Galicia, dio la palabra a los representantes de cada empresa asociada.
Emilio Bruquetas, director general de Reganosa, recordó cómo se gestó Impulsa Galicia «durante la pandemia creamos un grupo humano para asesorar al presidente de la Xunta. Encontramos a una administración dispuesta a escucharnos. Nació una idea: la colaboración público-privada genera valor» y añadió que «nos permitimos soñar, pero con cosas realizables».
Juan Luis Vargas-Zúñiga, director general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución Institucional de Abanca, «Impulsa Galicia es totalmente diferente. El capital tiene que venir de muchos sitios que acompañen a ese nuevo ritmo en Galicia. El germen es sostenible. Así generaremos la próxima Galicia».
José Pina, consejero delegado de la portuguesa Altri, comentó el objeto de su empresa en Galicia «unimos el clúster forestal y el textil, las condiciones estaban creadas y hemos concebido un proyecto único a nivel de descarbonización, circularidad y sostenible. Por parte de la Xunta hemos encontrado el apoyo para reducir los riesgos asociados a estas características».
Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios de Naturgy, comentó que hay «varios ejes importantes: la innovación porque se integran partes de la cadena de valor; la colaboración administración-empresas para que las empresas se beneficien de esos residuos que generan; la competitividad y rentable y eso permitirá que pueda ser replicable en otras zonas de España y Europa; el impacto social porque Naturgy está desmantelando la central de carbón de Meirama y las personas que trabajaban allí pueden tener otras oportunidades de trabajo». En cuanto a números, «hay 146 millones de euros y 1.200 toneladas de excedentes de purines serian tratadas».
Berta Cabello, directora de Combustibles Renovables de Repsol, apuntó que «para nosotros, Impulsa Galicia representa cuatro claves hacia las cero emisiones netas. Produciremos biometano y descarbonizaremos transporte, industria y hogares mediante la estructura existente. También mediante la utilización de residuos de la ganadería y urbanos para apoyar la industria circular. Por último, la utilización de residuos y fertilizantes que volverán al sector industrial. Es un gran ejemplo de colaboración público-privada».
Santiago Rodríguez, consejero delegado de Ingenostrum explicó en qué consistirá el nuevo centro de datos. «Ojalá hubiera más Impulsa Galicia. Queremos cambiar los paradigmas de cómo se hacen las cosas. Gracias a que se necesitó un gran centro de datos vamos a desarrollar una serie de servidores que podrán compartir el calor sobrante para dárselo a la industria que lo necesite. Vamos a utilizar el agua y el aire para tener muchas horas de funcionamiento gratuito y así conseguir ser excedentarios de energía».
Alfonso Rueda, presidente de Xunta de Galicia, clausuró el acto diciendo que “Galicia está de moda desde todos los puntos de vista. Vale la pena apostar por propuestas serias, nosotros generamos confianza.
«Somos la comunidad que menos ha incrementado su deuda. Es importante no endeudarse porque hay que acabar devolviéndolo, como decía el presidente Feijóo. A cada gallego debe 2365 euros menos de impuestos. No haber sido rescatados nos ha permitido ahórranos más de 400 millones en intereses. Somos la comunidad autónoma de mayor esfuerzo inversor», expresó.

Esos 30.000 millones de euros hay que empezar a movilizarlos en serio y llegar al tejido productivo

Rueda quiso hacer una llamada de atención sobre el reparto de los fondos Next Generation EU «porque estamos a tiempo. Estos proyectos serán más viables con esa ayuda. No se está haciendo buena gestión en la forma de manejarlos. Esos 30.000 millones de euros hay que empezar a movilizarlos en serio y llegar al tejido productivo. Hay que dejarse de diseños de subvenciones para pequeñas infraestructuras. Esto es otra cosa y debería ser más rápido e interconectado. Debería tener menos burocracia y menos parálisis. Terminado el primer trimestre de 2023 no se mueven con celebridad, me preocupa que no se utilicen con toda la potencia»
Alfonso Rueda dio cifras sobre el dinero que ha llegado a Galicia «nos han entregado 1.122 millones de euros, el 100 % de proyectos ya han iniciado la admisión, el 70 % ya está en convocatorias y la mitad ha llegado a sus destinatarios con condiciones difíciles de entender», comentó en referencia a la burocracia del gobierno central.
«Vamos a seguir con un desarrollo eólico sostenible en Galicia», concluyó.
Comentarios
tracking