Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La cuádruple hora bruja altera los mercados cuatro veces al año

La Cuádruple hora bruja altera los mercados cuatro veces al año

Historia

La 'cuádruple hora bruja', el fenómeno de Macbeth que agita la bolsa cuatro veces al año

La obra de Shakespeare influye en los mercados hasta el punto de que su obra sobre brujas da nombre una rareza económica

Las tres brujas que saludan a Macbeth al principio de la obra de Shakespeare y predicen su ascenso al trono dan nombre a un extraño suceso bursátil llamado 'la hora bruja'.
Las profecías, las visiones y el caos que provocan estas brujas en la obra se asemejan a lo que ocurre en las bolsas de todo el mundo tres o cuatro veces al año, cuando aparece una alta volatilidad en el mercado debido al vencimiento simultáneo de futuros y opciones sobre acciones e índices. En el caso de Estados Unidos es una triple hora bruja o Freaky Friday porque no tienen futuros sobre acciones.

Terceros viernes

En el argot financiero, la cuádruple hora bruja se produce cuatro veces al año: los terceros viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. En el caso de 2023 serán el 17 de marzo, 23 de junio, 15 de septiembre y 15 de noviembre de 2023.
En estos días los inversores deciden si dejan expirar los contratos derivados o si los renuevan ante el próximo vencimiento. Apenas un 5 % de los contratos esperan a la hora bruja de esos viernes, la mayoría se decide a lo largo de la semana.

Crisis en 2023

La primera cuádruple hora bruja de 2023 en España coincidió con la crisis que se arrastra tras la quiebra de Silicon Valley Bank, el rescate a Credit Suisse y el anuncio del BCE de una reunión extraordinaria un día después de subir el precio del dinero otro medio punto.
En este caso, de los 8.913 puntos a los que cotizaba el parqué español, pasó a los 8.860 una hora después. Una caída de alrededor del 1 % que se puede justificar tanto por la decisión del BCE como por la primera cuádruple hora bruja del año 2023.
Comentarios
tracking