Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria.

Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria.Marta Fernández Jara - Europa Press

El aviso de Hacienda a los autónomos: esto será revisado por lo inspectores

Algunos de los expertos han avisado sobre las posibles implicaciones de la medida que desea implantar el Gobierno

El Gobierno de España ha lanzado una nueva propuesta para poder modificar una ley de cooperación administrativa fiscal. Permitirá a los inspectores de Hacienda solicitar los libros contables de autónomos y pymes en casos específicos. Aunque todavía no ha sido aprobada, algunos expertos ya están advirtiendo sobre las posibles implicaciones de la misma.
En el caso de que finalmente esta propuesta sea aceptada, los inspectores de Hacienda podrían solicitar estos libros para comprobar el pago de los impuestos o revisar cualquier tipo de movimiento registrado en los últimos cuatro años.
Hasta ahora, la Agencia Tributaria únicamente podía pedir este tipo de libros para realizar comprobaciones generales. Debido a ello, esta medida podría suponer un gran cambio en la forma que se llevan a cabo las inspecciones fiscales.

Preocupación ante estas revisiones

Los asesores fiscales de los autónomos y pymes han expresado su preocupación ante la posibilidad de que estas revisiones de los libros contables se vuelvan más exhaustivas, ya que esto puede conducir al descubrimiento de fraudes fiscales. En cambio, algunos expertos creen que esta medida ayudará a reducir la evasión fiscal, aumentando la transparencia en las operaciones empresariales.
Habrá que esperar para ver si la propuesta se convierte finalmente en ley. Si termina saliendo adelante, los autónomos y las pymes deberán asegurarse de que sus libros contables se encuentran en orden y no presentan ninguna irregularidad que pueda ser detectada por los inspectores.
Comentarios
tracking