Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Banderas la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) frente al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Banderas la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) frente al Ministerio de Hacienda y Función Pública.Cézaro De Luca / Europa Press

Sindicatos de la Inspección de Trabajo denuncian a Sánchez ante la Comisión Europea

Argumentan que la anterior Relación de Puestos de Trabajo de la Inspección data de hace más de 20 años. Piden incorporar de manera inmediata los 500 efectivos que se habían prometido de manera urgente

Sindicatos de la Inspección de Trabajo han denunciado al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Hacienda y Función Pública ante la Comisión Europea por incumplir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia de Inspección de Trabajo.
La denuncia, firmada por CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UPIT y Usess, ha sido presentada este miércoles en la sede de la Unión Europea en Madrid y en ella se alega que el Gobierno ha «vulnerado» la Carta de Derechos Fundamentales en materia de negociación colectiva y ha incumplido, además del Plan de Recuperación, el acuerdo de julio de 2021 que firmó con los sindicatos.
Para las organizaciones sindicales, la situación que vive la Inspección y el incumplimiento de los compromisos adquiridos demuestra la «nula voluntad política» por parte del Gobierno para dar solución a las deficiencias de la Inspección de Trabajo.
Las organizaciones sindicales argumentan que la anterior Relación de Puestos de Trabajo de la Inspección data de hace más de 20 años, por lo piden dar cumplimiento a lo acordado e incorporar de manera inmediata los 500 efectivos que se habían prometido de manera urgente y, progresivamente, el resto de personal comprometido.
Las centrales sindicales advierten de que la Inspección está funcionando por voluntad de sus trabajadores, porque realmente «está en colapso», con jornadas laborales «insoportables», que requieren trabajar sábados y domingos para cumplir objetivos, y todo ello «a costa de la salud y seguridad» de su plantilla.
Ésta está compuesta por 3.000 efectivos, de los que 2.200 son inspectores y subinspectores y el resto, personal de estructura, que deben atender a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.

Segunda fase de movilizaciones

Los sindicatos con representación en la Inspección de Trabajo han iniciado una segunda fase de movilizaciones para protestar contra la situación «precaria» del organismo y la falta de personal.
Tras las tres huelgas celebradas hasta la fecha, en esta segunda fase de movilizaciones se incluirá también la convocatoria de una nueva huelga para el mes de mayo, que se transformará en indefinida «antes del verano» si el Gobierno no ofrece soluciones.
Esta plataforma sindical ha anunciado además que en mayo se convocarán también concentraciones y manifestaciones, así como encierros en los centros de trabajo, todo con el objetivo de que el Gobierno cumpla con el acuerdo que suscribió con los sindicatos en julio de 2021 para reforzar e incrementar la plantilla de la Inspección.
Comentarios
tracking