Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Zapatilla Anta

Zapatilla Anta

Historia

Los motivos que han llevado a Anta a convertirse en el 'Nike chino'

Li Ning es la otra marca de ropa que ha desbancado a Adidas del mercado asiático

China tiene su propio mercado y empieza a tomar distancia de Europa y Estados Unidos. Las guerras frías que se libran entre el gigante asiático y el americano también se cobran víctimas empresariales en Europa y al otro lado del Atlántico.
La empresa alemana Adidas es el habitual número dos en venta de ropa en China por detrás de Nike. Pero en 2022 pasó al cuarto puesto superada por la local Li Ning.

Klay Thompson

El otro caso es el de la propia Nike, que ha reinado en China desde hace años y que esta semana se ha visto desposeída de su trono por otra marca local, Anta.
Anta elevó el año pasado sus ingresos en China en un 8,8 % interanual hasta unos 7.236 millones de euros, frente a los 6.926 millones de euros que obtuvo Nike.
Klay Thompson fue el caballo de Troya de Anta para entrar en el mercado de Estados Unidos. El jugador de los Golden State Warriors de la NBA firmó en 2014 un contrato de 10 años por 80 millones de dólares. Desde entonces la empresa china surte de varios modelos al jugador que luego vende en su web por unos 180 dólares.
Esta empresa desconocida tiene la sede en la ciudad de Jinjiang, al sur del enorme país, y se creó en 1994. Su logo es el que aparece en la equipación del equipo olímpico de China de baloncesto.
La elección de esta ciudad por parte de su CEO Ding Shizhong no es al azar. Jinjiang fabrica el 40 % de las zapatillas que se venden en China y el 20 % a nivel mundial.

Investigación

La web de Anta se puede visitar desde España y en ella se pueden encontrar bastantes prendas deportivas aunque no hay una gran variedad. Según explican, cada año invierten el 6 % en investigación y desarrollo lo que se traduce en prendas funcionales antes que atractivas.
En 2018, Anta ocupaba el puesto 28 de las 50 marcas de moda más importantes, según la consultora Brand Finance. Por su facturación, en aquel año ya competía con las más importantes de ropa deportiva como Nike, Adidas, Under Armour y Puma.
No es casualidad que haya superado a Nike en el mercado asiático. Para Europa y Estados Unidos confían en cerrar acuerdos con deportistas como Rajon Rondo o 'Manny' Pacquiao junto a la compra de Fila, una de las marcas que más ha crecido entre los jóvenes en los últimos años.
Comentarios
tracking