Un juez ha avalado que un restaurante cobre a unos clientes que reservaron y no acudieron a comer
Medidas
Así te pueden cobrar en un restaurante 60 euros por no comer nada
Los restaurantes se protegen ante los clientes que reservan en varios locales y luego no se presentan
Madrid y otras muchas capitales de España están viviendo un boom gastronómico histórico. Comer bien, aunque no sea barato forma parte de la vida de muchos españoles y de casi todo el turismo que visita el país. De hecho, las reservas aumentaron en 2022 un 16 % respecto a 2021.
Entre estrellas Michelín y referencias en Google, la oferta para comer fuera de casa carne, pescado, asiático o platos estrella supone una fiebre por reservar para que cada fin de semana se convierta en una fiesta.
Abuso de las reservas
El problema llega cuando se abusa de esta medida. Reservar en una conocida hamburguesería madrileña significa bloquear el pago de 60 euros, 15 euros por comensal que, evidentemente o se devuelven o se restan de la reserva.
Los hosteleros se han visto obligados a poner este peaje a los que hacen varias reservas a la vez el mismo día a la misma hora y deciden en el último momento donde quieren ir. A esos restaurantes a los que no van les dejan colgados con una mesa sin ocupar y unos ingresos que no llegan.
Esta opción se ha suavizado con las listas de espera para evitar que el cliente se lleve una mala impresión del restaurante. En lugar de cobrar por servicios que no ha recibido, forma parte de una lista de espera y recibirá un aviso en el caso que haya mesa libre para comer o cenar.
Hasta 510 euros
De los 60 euros a los 510 euros que pagaron por no ir a comer al restaurante Amalia de San Sebastián en 2021. Los comensales que abonaron esta factura vieron con el juez daba la razón al restaurante y aseguró que los 170 euros por persona eran legales porque esta medida «evitaba el perjuicio».
El siguiente paso podrá ser la reserva con cancelación anticipada, algo parecido a lo que tienen los hoteles. Un extra que permite anular y no perder todo el dinero a cambio de pagar un poco más por el servicio.