Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El economista José Ramón Riera, en El Debate.

El economista José Ramón Riera, en El DebatePaula Argüelles

José Ramón Riera: «No tengo ninguna duda de que Feijóo será mejor gestor que Sánchez, e incluso que Rajoy»

El economista, colaborador de El Debate, ha escrito con Gustavo Morales El precio de las autonomías: 88.000 millones de despilfarro. Galicia es la comunidad que mejor gestiona su dinero

José Ramón Riera es un economista de larga trayectoria, con más de treinta años de experiencia comercial en todo el mundo. Entre otros cargos ha ocupado el de director de Ventas y Marketing de El Corte Inglés y el de presidente y consejero delegado de General Electric en España. Desde hace un año y siete meses colabora con El Debate, y ahora ha escrito un libro con Gustavo Morales, también colaborador de El Debate y exdirector del Ya. El libro se titula El Precio de las autonomías: 88.000 millones de despilfarro.
Riera y Morales analizan en el libro la gestión de las comunidades autónomas bajo la regla básica que utilizaba el primero en General Electric: seguir las mejores prácticas. El economista recuerda que una vez el responsable de su división en Bilbao le dijo que había descubierto el modo de ahorrar un 10 %. Le llamó para que le explicase cómo lo hacía y lo implantó en toda la compañía.
Con este esquema ha analizado la gestión económica de todas las comunidades autónomas, y en muchos casos ha llegado a situar Madrid como la mejor. La capital es el lugar en el que los funcionarios cuestan menos: «Si dividimos los 26.000 millones de gasto que tiene la Comunidad de Madrid entre sus 6,7 millones de habitantes, nos salen a 3.500 euros por habitante. En Andalucía salen a 4.500, en Cataluña a 5.500 y en Navarra a 6.800. Aquí hay un sinsentido», dice Riera. Si se unificara el gasto en 3.500 euros por habitante, como hace Madrid, el gasto total se reduciría en 48.000 millones, afirma el economista.
Como segundo paso para llegar a los 88.000 millones de despilfarro, los autores dividen el número de habitantes de cada comunidad entre el de sus empleados públicos para saber cuántos ciudadanos atiende de media cada funcionario. En el caso de Madrid, que es el líder, llegan a 44, frente a los 20 de Extremadura. «Si aplicamos la regla de Madrid para que en cada comunidad cada funcionario atienda a 44 personas, obtendremos un ahorro de 17.000 millones», añade Riera.
48.000+17.000 suman 65.000 millones de ahorro. Unidos a otras medidas que se explican en el libro, se alcanzan los 88.000. Riera recuerda que el Instituto de Estudios Económicos también ha hablado de que se pueden ahorrar 60.000 millones. Añadidos a los que citan ellos en el libro, se alcanzaría una cantidad suficiente para presentar un plan de pago de la ingente deuda española. Con ello Riera estima que podría evitarse la llegada de hombres de negro de Europa que obligaran a España a recortar donde no quiere. El economista recalca que el plan de ahorro del que hablan en su libro no afecta ni a las pensiones ni a la sanidad.
Madrid es la mejor práctica en los capítulos reseñados anteriormente, pero en el ranking total queda segunda, por detrás de Galicia. Los autores desarrollan el análisis específico de las comunidades autónomas con un índice que denominan IGA (Índice de Gestión Autonómica). Puntúa siete porcentajes de gasto medidos respecto al presupuesto de cada región: Deuda; Sanidad; Educación; Infraestructuras; I+D+i; Alta Dirección; Coste total de la comunidad por habitante.
Madrid queda segunda por su peor puntuación en inversión en infraestructuras y en I+D+i. «Galicia no es perfecta en nada, pero es buena en casi todo», explica Riera tras el análisis de los datos. «Feijóo ha demostrado durante muchos años que es un gestor magnífico. No tengo ninguna duda de que, si llega a ser presidente del Gobierno, gestionará los caudales públicos mucho mejor que Sánchez e incluso que Rajoy. Tiene la cabeza amueblada para gestionar», añade.
Los números que aparecen en el libro arrojan muchas conclusiones interesantes, como por ejemplo la distancia enorme entre Madrid y Cataluña en organismos autónomos dependientes del ente autonómico: 30 frente a 509. «¿Cuántas personas del partido habrá en estos organismos?», se pregunta Riera, y cuánto gasto público suponen. También destacan datos como el dinero destinado a Alta dirección: mientras que en Madrid es de 45 millones teniendo 6,7 millones de habitantes, en el País Vasco llegan a 72 millones, con 2 millones de habitantes. Cataluña ya está en los 190 millones, la misma cifra de Andalucía, que la ha rebajado en 90 millones desde que la preside Juanma Moreno.
Comentarios
tracking