Fundado en 1910

26 de abril de 2024

No existe una lista oficial de enfermedades por las que se conceda una pensión por incapacidad permanente

Estas ayudas son revisables y no necesariamente son de por vida

A partir de esta edad ya no puedes pedir la pensión por incapacidad en la Seguridad Social

Si el trabajador muestra alguna mejoría en su estado de salud, el grado de incapacidad permanente absoluta puede ser modificado

Los trabajadores tienen derecho a recibir una pensión por incapacidad cuando hayan cotizado durante un tiempo mínimo tras sufrir una enfermedad o accidente. De hecho, esta pensión se considera contributiva y está sujeta a límites de edad. En los casos de enfermedades graves, es posible obtener un grado de discapacidad alto que impida la realización de trabajos.
Asimismo, esta pensión permite recibir hasta el 100% de la base reguladora del empleado. Debido a ello, aquellos que hayan cotizado por las bases más altas tendrán derecho a percibir una pensión máxima de 3.059 euros mensuales. La Seguridad Social solo otorgará un grado de discapacidad a aquellos que sufran secuelas muy graves que les impidan desempeñar cualquier actividad laboral.
En algunos casos, es posible compatibilizar la pensión contributiva con otros empleos adecuados a la situación de cada trabajador. Además, es importante destacar que estas ayudas son revisables y no necesariamente son de por vida, ya que si el trabajador muestra alguna mejoría en su estado de salud, el grado de incapacidad permanente absoluta puede ser modificado tras una revisión del Tribunal Médico.
Existen otros motivos por los que la Seguridad Social podría retirar la incapacidad permanente absoluta. Uno de ellos es si se demuestra que el trabajador está desempeñando un trabajo incompatible con la pensión. Si esto se detecta, se puede retirar y reducir el grado de discapacidad correspondiente. En este sentido, también se retirará si se descubre que el trabajador está llevando a cabo actividades o comportamientos que no son coherentes con sus afecciones médicas.

¿Cuál es el límite de edad?

La solicitud de la pensión de incapacidad permanente absoluta se puede realizar hasta que se alcance la edad de jubilación. En 2023, está establecida en 65 años, siempre y cuando se haya cotizado un período mínimo de 37 años y 9 meses. Es importante tener en cuenta que estos requisitos pueden variar según la legislación de cada país.
Cuando una persona con incapacidad permanente absoluta alcanza la edad de jubilación, tiene derecho a solicitar una pensión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se comienza a recibir, ya no se puede seguir recibiendo la pensión de incapacidad. Esto se debe a que se considera una forma de protección social para los trabajadores que han llegado a la edad de jubilación, mientras que la pensión de incapacidad es una forma de protección para aquellos que, debido a su discapacidad, no pueden trabajar.
Comentarios
tracking